2015, es el peor año Despierta Chile

2015, es el peor año

 

 
Bachelet lo reconoció en una entrevista con Publimetro: "2015 es el peor año de mis mandatos. Antes dijo que "cada día puede ser peor" (con Luis Jara en Mucho Gusto el 23 de septiembre). Es lo que sucedió este martes 29, cuando sigilosamente viajó a La Araucanía en una performance duramente criticada.
 
El diputado de RN Diego Paulsen acusó al Ejecutivo de estar actuando como "delincuente" al hacer las cosas a escondidas y con secretismo. Al mismo parlamentario, se le avisó desde La Moneda cerca de las 00.00 horas de esta jornada. Paulsen consideró que este viaje intempestivo de la mandataria, refleja que no se actúa en forma correcta y que el desplazamiento de Bachelet a Temuco, solo responde a la necesidad de evitar que se diga que no fue a la Novena Región al cierre de este año.
 
De allí que los periodistas acreditados en Palacio (y no todos), supieran a bordo del avión cuál era con exactitud su destino. Haydée Rojas jefe de Prensa avisó a los reporteros que debían estar antes de las 08.15 AM en el aeropuerto "porque la presidenta los quiere invitar a un paseo".  
 
Radio Biobío informó que, desde la propia Intendencia Regional, se le pidió confirmar si efectivamente Bachelet viajaba en esos momentos a la zona, donde llegó a las 09.17 horas AM para reunirse con algunos personeros.  Alejo Apraíz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Vilencia Rural en La Araucanía, estaba invitaba a la sede del gobierno regional -pero por otra entrevista-, y se encontró con esta sorpresa inútil.
 
Jorge Luchsinger, hijo de Werner y Vivianne MacKay, el matrimonio atrozmente asesinado por una banda terrorista el 4 de enero de 2013, estimó que la presencia de la gobernante en Temuco tuvo un fin netamente comunicacional. Jorge Luchsinger NO fue invitado a reunirse con ella. Aunque si estuvieron en el desayuno, los sobrinos Harald y Ewald.
 
Lo mismo sucedió con las víctimas de la zona de Malleco, cuyos dirigentes fueron atacados a tiros, en su propia casa por elementos terroristas un par de días atrás.Y con los dirigentes del Transporte de Carga cuyos asociados anotan 144 camiones quemados. O la Multigremial. Notables ausencias.
 
Bachelet habló de "violencia" pero se mantuvo fiel al libreto habitual de no reconocer el fenómeno terrorista y negar su operatividad en la zona.  No portaba soluciones; solo fue a escuchar. A algunos y no a todos ¿es propia tal conducta para un mandatario, para un Jefe de Gobierno? 
 
Bachelet señaló que "yo sentía que tenía que estar. Y estoy muy interesada no en hablar tanto, sino que escucharlos a todos. Hacerme cargo de las cosas que ustedes me plantean"
 
"Los testimonios que hemos escuchado, que uno conoce después de leer los diarios (nuevamente eso de 'me enteré por la prensa'),;pero muy distinto es conversar con las víctimas directamente. Y ... se comprometió a "SEGUIR trabajando por la paz en La Araucanía"
 
Supuestamente invitaría a las organizaciones regionales representativas a participar en una Mesa de Trabajo ¡otra más! durante enero de 2016. Después se irá a Caburgua para sus vacaciones. Otra cosa. En su conversación con Publimetro, donde reconoció que 2015 ha sido "el peor año de mis mandatos" guardó silencio al ser consultada si en sus días de descanso estará acompañada de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. Tal vez nos hará bien.
 
Porque este 2015 es el peor año, no el de ella sino el de Chile. Cerramos con una inflación al alza que repetiremos en los siguientes doce meses. Con aumento de impuestos, menos empleo y bajo precio del cobre. Enorme inseguridad, corrupción a todo nivel, nuestras oportunidades de desarrollo frustradas, mayor desigualdad y menos esperanza en el futuro de todos. Pero vienen más reformas -aunque nuestros país no las necesite y aunque las personas tengan otras preocupaciones-; más leyes restrictivas y, sobre todo, bonos (11 para 2016) y más bonos. Las necesidades del país real nada importan. Para la Nueva Mayoría la prioridad es satisfacer   tanto sus objetivos ideológicos como a su clientela electoral; entretanto el Partido Comunista conduce el proceso. Así de mal este 2015 "el peor año de mis mandatos" Annus horribilis.

Compartir