50 años de la Reforma Agraria Actualidad

50 años de la Reforma Agraria

Blogs El Mercurio

Señor Director: 

En los últimos días se han llevado a cabo algunas actividades públicas organizadas por el Gobierno y otras por instituciones privadas para "conmemorar" los 50 años de la Reforma Agraria. El momento parece oportuno para recordar y acompañar a las víctimas de ese terrible proceso, mediante el cual se expropiaron sin justa compensación miles de predios agrícolas, en su mayoría bien trabajados. La Reforma Agraria también destruyó familias, sueños, historia, patrimonio, y, más grave aún, afectó muy negativamente la convivencia entre los chilenos. 

Los autores intelectuales y materiales de este proceso pretenden justificarlo, y a pesar de la abrumadora evidencia empírica, su autocrítica no asoma por ninguna parte. Las víctimas de este ideologizado proceso en su mayoría ya no están con nosotros. Muchos fueron hijos del campo y de su historia, y nos dejaron sin poder escuchar una pública disculpa o un arrepentimiento de los responsables de tanta injusticia. 

Solo los agricultores sentimos lo que el campo significa. Burócratas odiosos irrumpieron en el Chile de los 60 con Frei Montalva de Presidente, y más tarde con Allende, profundizando su persecución contra miles de agricultores decentes que dieron su vida por producir más y mejor cada día. La mayoría respetaba a sus trabajadores y la interacción agricultor-trabajador se daba en un clima de amistad, muy superior al que se vive hoy en Chile en la mayoría de las actividades productivas. 

En medio de este Chile turbado, vaya nuestro reconocimiento a nuestros padres que tanto sufrieron, a los trabajadores agrícolas y al Chile rural que solo quienes amamos el campo entendemos y conocemos.

Andrés Montero
Agricultor de Linares 

Compartir