Recientes

A propósito de La Araucanía Patricio Amigo

A  propósito de La Araucanía

Por Patricio Amigo

A  propósito de La Araucanía

 
 
 
La violencia desatada en La Araucanía, con incendio de cosechas, de capillas evangélicas y católicas, de camiones y helicópteros, de bosques y casas con sus dueños adentros, amenaza con incendiar el Ministerio Público o el Servicio de Inteligencia de Carabineros.

Los opinólogos profesionales de la política, que se hacen llamar “analistas”, barajan pareceres de muchos colores y concluyen en que ambas instituciones han perdido los estribos. Y los hechos parecen darles la razón.

La “patada al vidrio” la dio el Fiscal encargado de investigar la “Operación Huracán”, cuando se enteró que Inteligencia de Carabineros había informado al Tribunal de “secretas relaciones”: entre una abogada de la fiscalía y uno o varios terroristas mapuches. Relaciones que “podrían” ser beneficiosas para los terroristas y naturalmente dañinas para las investigaciones de la Fiscalía y los operativos de Carabineros.
 
Todo puede ser realidad o mentira. Lo cierto, lo que se ha evidenciado y que es muy malo para Chile, es que el Ministerio Público y las Policías (civil y uniformada) no trabajan en armonía, no se tienen simpatía y Chile debe estar liderando el ranking de países vulnerables, en materia de delitos sin resolver. 

Conversando el tema con prestigiosos abogados, por un lado y profesionales de las investigaciones penales, por otro lado, concluí en los siguientes tropiezos:

· La Reforma Procesal Penal modernizó el viejo sistema judicial chileno y, aunque comenzó a aplicarse paulatinamente por Regiones, su modernización no alteró ni ha alterado la escasa conciencia profesional, el desconocimiento de las técnicas policiales y la sobrestimación o arrogancia de los fiscales.

· La parafernalia del nuevo sistema -considerando lo anterior- arrebató el poder de los jueces para dirigir las investigaciones y menoscabó la experiencia de los policías, que estudian en Chile y se especializan en terreno y en el extranjero. 

· Por último, para nadie es un misterio que la carrera judicial es una suerte de refugio profesional de los abogados con poco éxito en el desempeño liberal de la abogacía. Refugio que otorga poder y varias cosas más.
Observando el contexto o trabazón de las muchas cosas que han estado ocurriendo en la Araucanía, es importante considerar que el desgobierno izquierdista ha establecido protocolos que anulan y denigran las capacidades de Carabineros.

Compartir