Recientes

Acerca de Un Chile Justo Para Todos Despierta Chile

Acerca de Un Chile Justo Para Todos

 

En los últimos 25 años, durante los meses de agosto y septiembre se han renovado sistemáticamente los esfuerzos por difundir una mirada unilateral de la historia reciente de Chile, que trata de mantener vivo el odio entre chilenos.

 

En contraposición a esta campaña, deseamos expresar nuestro ferviente deseo que la convivencia entre compatriotas, supere las divisiones que tienden a acentuarse  con el tiempo y que en nada contribuyen a la unión que Chile requiere para superar las diferencias de ayer y poder enfrentar con éxito los desafíos que tiene el país.

 

La insistencia en buscar justicia prescindiendo de las leyes vigentes al momento de cometerse los actos que hoy se investigan, junto con propiciar penas accesorias que llegan incluso a desconocer derechos constitucionales, pone en evidencia el propósito de condenar a como dé lugar, generando perjuicios adicionales que se inflige a los afectados y sus familias, muy en particular con ancianos de quebrantada salud y que no representan peligro alguno para nadie; por su edad, no requieren reeducación para reinsertarse en la sociedad, que justifique una prisión efectiva. Salvo que sea una forma de amedrentar o lisa y llanamente, de conseguir venganza.

 

El 11 de septiembre de 1973 ha sido traumático, tanto para quienes apoyaron la Unidad Popular, como para quienes sucedieron a dicho gobierno y pareciera que la convivencia a pasado a ser algo imposible de alcanzar.

 

Siendo así al menos no sigamos contribuyendo a acentuar las divisiones al crear nuevos motivos para el resentimiento y la descalificación, manteniendo, a la vez, a los antiguos uniformados en una posición de desmedrada defensa jurídica.

 

A citaciones masivas de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, siguen los procesamientos masivos y condenas, a menudo desproporcionadas y a veces claramente contra derecho; baste recordar la "ficción jurídica" reconocida por un ex magistrado.

 

Lo más grave es que hoy, transcurridos los años, el peso de la ley muchas veces recae sobre subalternos que poca o ninguna participación tuvieron en las resoluciones adoptadas en circunstancias de absoluta anormalidad.

 

Aún es tiempo, no ahondemos las diferencias. No sigamos viviendo en el Chile de hoy, el antagonismo del Chile de ayer, que fue propio de la Guerra Fría.

 

LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA APEGADA AL DERECHO, ES VITAL PARA EL DEVENIR DE LA PATRIA.

 

Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional. Cuerpo de Oficiales Superiores de las FF.AA en Retiro. Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Compartir