Ahora ya no estamos solos Despierta Chile

Ahora ya no estamos solos
Ahora ya no estamos solos
 
La directiva del Plan Ahora, agradeció a José Antonio Kast, su resuelta defensa a la causa de los Militares Presos Políticos, los procesados y sus familias.
 
"Tal claridad -dice el Comunicado- ha contribuido a la mayor visibilización de la profundidad de la persecución y de la injusticia que conlleva, y la ampliación del número de políticos y autoridades influyentes que han emitido opinión y expresado algún nivel de compromiso en la búsqueda de soluciones. Confiamos que al menos un grupo de ellos mantengan el interés y no abandonen el camino recorrido"
 
"Desde la entrega constitucional del Gobierno Militar, la soledad de la causa de los Militares Prisioneros Políticos había ido en aumento. Ningún político había enfrentado con seriedad, sin miedo y de cara al país, la persecución político-judicial que nos afecta. El Sr. José Antonio Kast fue el primero que nos brindó apoyo público y abierto a nuestra causa, porque conoció con detalle las características y los casos más aberrantes que se han montado para procesar, condenar y encarcelar a los nuestros".
 
"La hora presente nos exige ahora no destruir lo avanzado (....) el Plan Ahora confía plenamente  en la representación de nuestra causa  que sabemos llevará cabo el Sr. José Antonio Kast. Con su concurso podemos afirmar que no estamos solos"
 
Poco más de medio millón de votos consiguió su candidatura presidencial con el 7,93% de los votos. Un porcentaje importante e influyente. Kast entregó su apoyo a PIñera, la misma noche del domingo 19 en un acto de generosidad política que debe valorarse. A la vez llamó a derrotar a la izquierda ideológica, aquella  que solo quiere perpetuarse en el poder " a ellos no les interesa la gente, a ellos les interesa el poder" declaró Kast. Tanto es así que el primer acto de la Democracia Cristiana, fue el de proclamar su apoyo a Alejandro Guillier, el candidato del 22,7%
 
Sin embargo, el PDC fue el gran derrotado en esta elección general. Su bancada en la Cámara bajó de 22 a solo 14 diputados, superado por el Frente Amplio (FA) que, de 3 subió a 20 su representación parlamentaria. En cuanto a senadores, la DC elige solo a Ximena Rincón, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, todos del sector de izquierda de partido. Perdieron a Ignacio Walker en Valparaíso y Andrés Zaldívar en el Maule, este último, superado por Rincón. De manera tal que dicha "sensibilidad" exigió la inmediata renuncia de Carolina Goic a la presidencia.
 
Pero Guillier, para superar a Piñera requiere además de todos los votos del FA, organización que decidió llamar a un plebiscito interno para decidir su respaldo al candidato de la Nueva Mayoría. Ellos no se apresuraron, fijando el plazo de una semana para resolver mediante esta consulta a sus bases. Cosa que, algunos dirigentes DC reclamaron, debió hacer también su partido. Sin embargo. Provoste, Rincón y Huenchumilla optaron por asaltar el poder interno, en un evidente atropello a la legalidad institucional. Lo dijo Jorge Burgos "no movieron un dedo (por Goic) y ahora piden cuentas.
 
¿Cuál será la cuenta que extenderá a Guillier, el FA, a cambio de sumar sus votos o los de Beatríz Sánchez, si es que los sufragios son endosables, a proyectos tan opuestos? ¿Cómo podría Alejandro Guillier, captar a los que sufragaron (otra vez) por un rostro femenino atrayente -en sus demagógicas propuestas-? ¿Guillier se abrirá a No+Afp, a convocar una Asamblea Constituyente, a reformar el Código de Aguas, a transformar la salud y hacerla depender única y exclusivamente del Estado, con todo lo que ello significa en términos de costos humanos y materiales?
 
Se trata de una extensa lista de lavandería la  que presenta el FA en estas materias ¿salida al mar con soberanía para Bolivia? Los del Frente Amplio, han precisado que ellos no cogobernarán con el oficialismo. Porque lo suyo es obtener el control total del poder. 
 
El FA muestra algunas similitudes con el Podemos de España. Y con problemas de liderazgo semejantes. Si en la península Iglesias se impone a Errejón ¿en Chile Boric impondrá su dominio a Giorgio Jackson?
 
Con este resultado electoral, muchas cosas cambiarán. Sin embargo, en lo sustancial, la centro derecha con mayor presencia en el Congreso no estará disponible para las reformas de fondo, aquellas que requieren quórum calificado, las que difícilmente  prosperarán sin su anuencia. 
 
Por su parte el Frente Amplio ya ingresó al sistema y, como se puede comprobar, históricamente, este tipo de heterogéneos partidos-federaciones, no tardan en fragmentarse, en descomponerse y, también poco demoran en convertirse en víctimas de los vicios del propio sistema que abominan. ¿Qué harán por su futuro político, aquellos diputados elegidos gracias al arrastre y, que por sí solos, apenas obtuvieron 1 ó 2 puntos, teniendo casi la certeza de que les será imposible aspirar a un segundo período? Esto ya pasó. Le sucedió al Agrario-Laborismo ibañista y posteriormente a los restos agrupados en el PADENA, organización que terminó sus días ingresando a la DC; por el poder desde luego. 
 

PLAN AHORA

Movimiento Social de los Patriotas Chilenos

Compartir