Aquí No está Guillier Actualidad

Aquí No está Guillier

La ausencia de Guillier en los dos programas más importantes de política de cara a las elecciones Presidenciales, como son “Aquí está Chile” y “Tolerancia Cero”, es un claro sintoma de cobardía, debilidad y sólo demuestra que el candidato es incapaz de enfrentar preguntas complejas. Aquí no sólo enfrentaría preguntas al hueso, sino también podría interactuar con el público, pero se negó. El justifica su insistencia aludiendo razones estúpidas, ha estado en todos los otros debates donde no está sólo, donde tiene 3 minutos para hablar, ahí va a todos. Pero si tiene que hablar más y tiene que ir solo, recuerda con facilidad que es Senador.

Guillier no está preparado para contestar preguntas difíciles y paradójicamente postula a la Presidencia de la República donde deberá tomar decisiones que afecten a casi 18 millones de Chilenos. Decisiones difíciles e importantes, saldrá corriendo si tenemos que negociar con Bolivia. No quiero ni pensar en una reunión con Trump o Putin.

El Senador no sabe lo que legisla, no lee todas los proyectos de ley, no sabe de Economía, no tiene idea de Administración, Salud ni Educación. Algo sabe de Minería. Pero tiene muy pocos conocimientos y convicciones para ser Presidente.

Sabía que le iban a preguntar por él Alcalde de San Ramón y sus vínculos con el narcotráfico, quien lo ayudó a recolectar firmas, sobre las Isapres de quien fue rostro, sobre elusión de impuestos y muchos otros temas. Y optó por no asistir, aludiendo a su labor parlamentaria.

Guillier es así, siempre ambiguo, no toma partido por nada, no le dice dictadura a Venezuela, omite hablar de terrorismo en la Araucania, pretende gobernar para ateos y cristianos, cree que los recursos son ilimitados y sólo imaginar que tenga posibilidades de gobernar, asombra y preocupa.

El país que recibirá Guillier va a tener un déficit de al menos un 3%, endeudado, sin inversión y creciendo al mínimo. Con una profunda crisis social, terrorismo y una ciudadanía enferma por derechos. Ante la cuál Guillier, es incapaz de resistir.

Y Guillier está en esta carrera por algo accidental, fue uno de los políticos mejor evaluados cerca de las elecciones, no fue a primarias, la Nueva Mayoría sacó a Ricardo Lagos por la puerta de atrás, solamente por las encuestas. Le costó bastante juntar las firmas para ir como independiente, el independiente más raro del planeta ya que lo apoya toda la izquierda Chilena.

En un gobierno que ya casi no se sostiene, donde el subsecretario del Interior toma vacaciones para no renunciar, donde ya renunció todo el equipo económico, Ministro de Hacienda, de Economía, anteriormente renunció el Ministro de Energía para entrar al comando de Lagos y antes había renunciado el Ministro del Interior Jorge Burgos.

Hay muchos problemas que necesitan atención urgente, estamos sin crear empleos reales, sólo creamos empleos estatales, sin inversión, una profunda crisis en Salud, un drama en el Sename, actos serios de Terrorismo en la Araucania, por tanto paremos el circo, nuestro país requiere y merece con urgencia un líder y un Presidente. Y Guillier no está ni para presidente de curso, seamos serios, nuestro país lo necesita con urgencia.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University

 

Compartir