Recientes

Asofar la Multigremial Actualidad

Asofar la Multigremial

 

 

Hasta hace un corto tiempo parecía extraño escuchar al personal en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad referirse a algún tema de contingencia y menos aún reclamar por algo que les afectara como sector pasivo. Su voz estaba inmersa en el silencio por un tema de formación señalan, o tal vez porque sentían que eran arenas desconocidas, sin embargo, esos días de mutismo -como lo han definido- han quedado atrás, y es que el agruparse como entidad gremial, reuniendo a todos los círculos, federaciones, asociaciones, y corporaciones de retirados de las cinco instituciones castrenses y policiales de Chile, llegando a ser hoy más de 200 mil, los ha hecho marcar un antes y un después comenzando oficialmente a tener una sola gran voz frente a las autoridades y la opinión pública como Multigremial de Militares (R).

Su actual presidente, el Suboficial Mayor (R) de la Armada, Alejo Riquelme Solis, quien por varios años ha estado vinculado al ámbito gremial a través de la Federación de ex FFAA, Carabineros y PDI (R) de la Región de Valparaíso, ha sido la cara visible junto al presidente de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro –Asofar-, Pedro Veas Diabuno, actual vicepresidente de la Multigremial, y ambos –junto a la directiva que los acompaña- han logrado impregnar en los más de doscientos mil socios, la importancia de visibilizar sus grandes preocupaciones como personal en retiro, que son transversales y únicas, y que tienen relación con la Salud, las Pensiones y el Estado de Derecho en Chile, a propósito de los militares que actualmente cumplen condena en Punta Peuco y aquellos que han sido sometidos a proceso bajo el antiguo sistema procesal penal.

CERTIFICADO DE VIGENCIA

Saben que es una tarea de largo aliento, pero que bien planificada en objetivos de corto, mediano y largo plazo resultarán exitosas, comenta el Presidente Alejo Riquelme. “Hace unos días el abogado asesor nuestro nos entregó formalmente el Certificado de Vigencia de la Multigremial, con lo cual ya oficial y legamente somos una institución que representa a un importante sector de la sociedad, como es el personal en retiro, y que cada vez irá creciendo más porque cada año cientos de oficiales y suboficiales de las FFAA, Carabineros y PDI pasan a retiro y se integran a las filas de los retirados”.

Han transcurrido 9 meses –prosiguió- desde aquella primera convocatoria que realizamos en Valparaíso, a fines de octubre del 2015, y hoy ya estamos oficialmente reconocidos por el Estado de Chile como una entidad gremial que tiene sus objetivos, sus propósitos y sus tareas por cumplir.

LEY DE SALUD PARA CARABINEROS Y PDI 

“Nuestra primera y gran tarea que era el constituirnos legalmente ya la cumplimos. Hoy, nuestro objetivo avanzado casi totalmente es el Anteproyecto de Ley para dotar de una normativa de Salud a Carabineros y PDI, quienes hasta el día de hoy no cuentan con un sistema de atención como las Fuerzas Armadas, lo que parece insólito y de una despreocupación tremenda de las autoridades de no velar que quienes nos cuidan de día y de noche tengan un sistema de salud que los proteja”, enfatizó.

Dijo que este Anteproyecto de Ley de Salud está próximo a concluir en sus revisiones, ya que en él se incorpora no sólo el personal actualmente en retiro de ambas policías, sino que también al personal activo, por lo que debe contar con el consenso de la Institución de Carabineros y de la PDI. Esperan entregarlo al Ejecutivo y al Parlamento dentro de la segunda quincena de agosto.

Finalmente, explicó Alejo Riquelme, quien se mantendrá junto a su directiva a la cabeza de la Multigremial hasta abril del 2017, luego de ser confirmados por la asamblea en sus respectivos cargos, que tienen redactado un consolidado con cada una de las demandas y tareas que se han trazado como entidad, destacando entre ellas, un proyecto de ley que busca anular aquella normativa actual que impide que él o la cónyuge del funcionario de la FFAA acceda al sistema de salud vigente, si es que tiene un ingreso superior al 50% del sueldo mínimo, es decir, si la esposa o el marido de la funcionaria gana más de 120 mil pesos no puede atenderse por el sistema de salud de las Fuerzas Armada. “Queremos cambiar ello, para que sea él o la cónyuge quien resuelva por cuál sistema atenderse”.

Valparaíso, 3 de agosto del 2016

Lectura de Foto:

El presidente, Alejo Riquelme Solis, sostiene el Certificado de Vigencia que acredita legalmente que la Multigremial de Militares (R) es reconocida por el Estado de Chile como entidad gremial. Acompaña vicepresidente de la entidad, Pedro Veas Diabuno, (costado derecho), el abogado asesor, Fernando Palma y el presidente de FEDEGREM, Juan González.

Compartir