Atria y El Bingo de la Teletón Actualidad

Atria y El Bingo de la Teletón

Blogs de José Francisco Cuevas Vila

Fernando Atria, abogado y académico, reconocido como el ideólogo de La Nueva Mayoría dice una frase respecto a la Teletón, que refleja el pensamiento de la izquierda ideológica.

El dice que la Teletón es como un gran Bingo, cito lo dicho por él sobre esta noble y eficiente causa “el espectáculo de la comunidad uniéndose para ayudar es conmovedor y uno lo celebra, pero al mismo tiempo es una vergüenza que la salud se financie con bingos”.

Me llama la atención de quién es el ideólogo de la tómbola, cuestione la solidaridad Nacional para apoyar la salud, de niños y jóvenes en situación de discapacidad, quiénes de otra manera no tendrían posibilidad de rehabilitarse en el sistema estatal.

Lo que debe lógicamente molestar a Fernando Atria es que la Teletón es exitosa, es eficiente y eficaz con los recursos.  Y el origen de los recursos viene del sector privado y de la solidaridad ciudadana. Aquí hay especialistas y técnicos, no existe el cuoteo político ni tampoco trabajan los operadores políticos. Por tanto aquí su alabado Estado no opera y por eso funciona.

Por supuesto que la salud no se debería financiar con bingos, pero como su gobierno dejó de lado a la salud y puso primero en la fila a la educación superior, dejando a la salud estatal, la cual hoy está en una crisis, con una histórica lista de espera.

Si el sistema estatal que el defiende no es capaz de atender patologías mínimas, los niños y jóvenes con alguna discapacidad no tendrían posibilidad alguna de rehabilitarse. En nuestro país las personas se mueren esperando una consulta o una operación. Esa es la salud con ideología socialista, aumentar la cobertura pero siempre nivelar hacia abajo.

Y como la salud es una necesidad de primer orden, me pregunto ¿Debemos dejar que dependa de instituciones estatales, deficitarias, con mala gestión y con ningún incentivo? Claro que no. Aquí claramente hay una diferencia sustancial entre Atria y yo.

Si la salud se financia con impuestos generales, no pueden las personas a través de un Voucher, es decir un vale para adquirir de un servicio de salud, decidir mejor donde quieren recibir ese servicio y no se vean obligados a asistir a la salud estatal. La cuál es monopolica a menores ingresos.

Ahí les aseguro que las personas utilizaran ese voucher en la salud privada y ahí se desmorona la torre de naipes de Atria y la supuesta superioridad moral del Estado.

Si esto lo replicamos a la educación será el mismo resultado o se elegirá la particular subvencionada o la privada. Pero los socialistas tienen pánico a que las personas puedan decidir,  sobre todo los más pobres.

Siempre me he preguntado si lo estatal lo considera tan bueno Fernando Atria, porque al momento de elegir la educación de sus hijos, el eligió la educación privada.

Ese es el ya clásico doble estándar que plantea el socialismo burgués, vestirse con ropa ajena y defender algo que para ellos, o sus hijos ellos no eligen.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir