Benemérito de Chile Actualidad

Benemérito de Chile

 

 

El Consejo Municipal de Santiago, en forma unánime, revocó la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad, conferida al ex Presidente de la República, general Augusto Pinochet Ugarte.

 

Esta le fue reconocida según el Decreto Municipal 1293 del 1 de septiembre de 1983, por el alcalde Carlos Bombal, en el décimo aniversario de nuestra segunda Liberación Nacional. Y en el curso de todos estos años, desde aquella fecha, nadie objetó tal acuerdo, hasta que Alejandro Vega (PPD) presentó al gobierno comunal su moción para despojarlo de tal honor.

 

Carolina Tohá, la alcaldesa, la misma que dirigía ese partido, en el cual hasta hoy milita, donde se recibieron aportes en dinero de SQM, para cubrir los gastos de la organización y criticada fuertemente por ello -aunque se enteró también por la prensa del asunto-, declaró que se trataba de una materia de su exclusiva competencia (en este intento de Vega). Pero que sometería a votación dicha iniciativa. Como indicamos el Concejo la aprobó en forma unánime. Lo cual incluyó, entre otros, al representante de RN Felipe Alessandri y a la de la UDI, Carolina Lavín. Ambos, de la centroderecha, habrían votado favorablemente la propuesta del PPD Vega.

 

Políticos de la "centroderecha" mismos que se beneficiaron del Gobierno Militar y luego en el período Piñera, se sintieron "cómplices pasivos" de ciertos crímenes de "lesa humanidad" aunque éstos jurídicamente no existieron, simplemente porque nada de lo ocurrido en el período 1973-1990, lo justifica ni califica. Se trató de una situación de guerra interna donde los actos violentos suelen ocurrir al igual que en todo el orbe.

 

El 3 de junio recién pasado, otro concejal del PPD, esta vez de Temuco, solicitó retirar idéntico reconocimiento que la capital de La Araucanía, materializó en honor al general Pinochet, bajo la alcaldía de don Germán Becker Daechler, padre del actual jefe comunal Miguel Angel Becker Alvear, quien ocupa el cargo desde 2008.

 

El edil temuquense, dijo en esta oportunidad frente a la moción del concejal PPD, Ricardo Celis, que "no me parece un tema que sea de interés comunal. Se nota que (...) Celis no tiene idea de lo que pasa en Temuco. Por eso es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años"

 

"Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre o ciudadano benemérito desde el año 74', bueno habría que preguntarle al alcalde de la época o por qué lo nombraron, porque me imagino que lo hicieron en forma democrática ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda"

 

"Tampoco voy a hacer cuestión de lo que hizo mi papá hace 42 años, porque no se puede evaluar la historia o criticar la historia. La historia es historia, y ahí no le podemos sacar una coma ni un punto"

 

Cierto. Pero es de la esencia de la izquierda el reescribirla e interpretarla conforme su ideología e intereses políticos coyunturales. Y para eso están el Museo de la Media Memoria, el INDH, las numerosas fundaciones y ONGs, dedicadas precisamente a lavar el cerebro de las nuevas generaciones sin que la llamada "centroderecha" y sus representantes (no todos, claro), muestren el coraje de defender sus convicciones y sus principios.

 

Pero no es menos cierto, además, que tanto la UDI como RN están embarcados en revisar sus respectivas Declaraciones de Principios, para eliminar aquello que, hoy, sería políticamente incorrecto sostener, defender o reivindicar, como el gobierno de las FF.AA o la figura del chileno más importante del siglo XX; el general Pinochet.

 

De allí que no debe llamar la atención que los concejales de estos dos partidos no solo dejen pasar esta actitud corporativa miserable, sino de darle unanimidad a tal despojo. 

 

¿Cómplices pasivos? ¡hum! en realidad recalificarlos no vale la pena. Las necesidades político-electorales y quizá alguna expecttiva de recuperar el poder en el corto plazo, lo justificaría, a sus ojos. Pero no en nuestra mirada. Otra vergüenza para la petit droit y el nuevo estilo Larraín-Monckeberg. Con su pan se lo coman.     

Compartir