Recientes

Buscan la tierra sin ley Despierta Chile

Buscan la tierra sin ley

Buscan la tierra sin ley

 
José Antonio Kast en entrevista con andrea.arias@australtemuco.cl declaró que "unos pocos violentistas (...) que intimidan a las comunidades. Lo que buscan es una tierra sin ley", al referirse a los ataques contra las tierras del agricultor René Urban, enésima víctima de robo e incendio en La Araucanía.
 
En El Austral de Temuco (pág.6 miércoles 7 febrero, 2018), el diputado expresa que "cuando él vendió La Romana y Montenegro pensó que las cosas se iban a calmar, pero no ocurrió así. Los violentistas se han acercado a su campo, lo han quemado y hasta le han robado sus animales. Por eso yo he señalado que una de las alternativas es aplicar un Estado de Emergencia parcial y en algunos lugares, además es urgente un control carretero nocturno en caminos rurales. Si aquí hay lugares donde ya no hay ley y esto se va a asemejar a Chiapas en México. Si hasta ahora los bomberos está indefensos y no se atreven a salir de noche: y de nuevo ¿dónde está el Gobierno? (...) esto no se soluciona con más cámaras, sino con presencia de las Fuerzas Armadas en terreno por un tiempo hasta que se logre un control y se requisen las armas".
 
En cuanto a Carabineros, José Antonio Kast manifestó su confianza en el General Director Bruno Villalobos. La periodista le consulta, por las acusaciones de filtraciones en el marco de la Operación Huracán "¿Diría usted que fracasó la institucionalidad en La Araucanía? Aquí (responde el parlamentario) el que destruyó la confianza fue el Gobierno porque no fue capaz de instalar la autoridad en la Región. Tuvieron cuatro Intendentes y el ministro del Interior nunca ejerció su rol de resguardar el Estado de Derecho, entonces, a la PDI y a Carabineros qué más se les puede pedir si la autoridad política no le da el respaldo suficiente. A eso, agreguémosle un sistema judicial politizado donde los jueces y los fiscales no han estado a la altura".
 
"A la luz de los antecedentes que se manejan hasta ahora, Entre la PDI y Carabineros ¿cuál de los dos es más culpable?"
 
"La Fiscalía de todas maneras (asegura Kast), porque de lo contrario hubieran hecho todas las diligencias sin escándalo público y habrían presentado de una vez todos los antecedentes que tiene. Lo que hace la Fiscalía es una reacción a los antecedentes que presenta Carabineros, diciendo aquí hay un vínculo que perjudica las investigaciones entre la Fiscalía, la ANI y parte de la CAM".
 
"Mi confianza en la institución de Carabineros está intacta, más allá de si algún funcionario, alguna vez, se equivocó. Son la Fiscalía y la Justicia las que no han estado a la altura, ya que muchas veces se detiene a las personas y por errores mínimos procedimentales quedan libres. Lo insólito es que un fiscal levanta un antecedente que no sabemos si es cierto o no  y manda a la PDI a hacer un operativo sin un dato concreto. ¿Por qué tenemos que creerle a un fiscal que ha sido impugnado por sus relaciones con una funcionaria de la Fiscalía y como respuesta reacciona?
 
"Yo espero que la Operación Huracán salga a favor de Carabineros, pero de nuevo, muchos de los que plantean la destitución de Villalobos son personas que han estado involucradas, aleonando a los violentistas de la zona y son personas que no tienen mucho conocimiento de la acción terrorista".
 
El gobierno de Sebastián Piñera va a heredar los coletazos de la Operación Huracán ¿Cuál es su consejo?
 
"Lo primero es intervenir completamente la ANI, creo que esa oficina es más una agencia política que de inteligencia y ahí tienen que haber cambios profundos y radicales. Planteo organizar comités de seguridad, tanto para situaciones de narcotráfico como de terrorismo. Teniendo a todas las fuerzas instaladas en una mesa hay que tomar un plan de acción".

Compartir