Cambio de nombre a calles Actualidad

Cambio de nombre a calles

Miguel A.Vergara Villalobos

Publicada en el diario La Tercera, edición del domingo 13 marzo de 2016, pág 8.

 

"Señor director:

 

Me parece conveniente hacer más restrictivos los requisitos y procedimientos para bautizar o cambiar de nombre las calles del país, so pena de crear en la ciudadanía una confusión.

 

Pruebas al canto. En 2013, la alcaldesa de Providencia propició y logró cambiar la avenida '11 de septiembre' por 'Nueva Providencia'. Recientemente, en una nueva población de la comuna de  Cerro Navia, con clara intencionalidad política, su alcalde nombró calles como 'Las Condes', 'Vitacura' o 'Las Hualtatas', a sabiendas de que aquellas son avenidas que tradicionalmente han pertenecido a otras comunas de la Región Metropolitana. Asimismo, en Santiago, sin mayor motivo la alcaldesa promovió cambiar el nombre de la calle "Almirante Gotuzzo" por el de "Profesora Amanda Labarca". Y ahora, en Valparaíso se intenta que el tradicional paseo "21 de mayo" pase a llamarse "Gitano Rodríguez", un trovador de izquierda porteño que falleció de cáncer a los 52 años, en 1996.

 

Esto me huele a un cierto gramscianismo que pretende borrar la memoria histórica del país para crear otra basada en nuevos paradigmas. Sin embargo, dado que en la práctica los nombres de las calles están sujetos a las volubles y circunstanciales mayorías del Concejo Municipal, se corre el riesgo de caer en una anarquía en que cada alcalde intente imponer nombres afines a la ideología de turno que tenga mayoría.

 

Mi sugerencia es que para bautizar o cambiar de nombre las calles se deba contar al menos con la aprobación de 2/3 del Concejo Municipal.

 

Compartir