Recientes

Carlos Cruz Coke Ossa (1932-2014) Su participación política. Actualidad

Carlos Cruz Coke Ossa (1932-2014)  Su participación política.

Don Carlos, a quién recordamos hoy en el segundo aniversario de su partida, el 28 de Mayo de 2014,partió a sus jóvenes 82 años , el mismo día de su cumpleaños, tuvo una destacada actividad Académica y Política. Recordaremos esta última del multifacético personaje que era CCK:

Se inicia tempranamente en política asesorando a su tío el destacado Médico Conservador don Eduardo Cruz Coke, quién incluso fue candidato a la presidencia a mediados hacia la década del 40, la que se perdió por ir la Derecha desunida (Dr. Cruz Coke y Fernando Alessandri) se relacionó allí con toda la clase política de toda una época. Luego apoyaría al dirigente Nacionalista Jorge Prat Echaurren, creador de la Acción Nacional, que también levantó la candidatura presidencial de este en 1964, la que hubo de ser retirada y se frustra así la posibilidad por la que tanto lucharon. Consideraba a Prat Echaurren “un ser excepcional” (fallecería tempranamente en 1970). Posteriormente se une a Sergio Onofre Jarpa en la creación del Partido Nacional, a instancias de este se presenta como candidato a Diputado por Santiago, junto a otros amigos con el objeto de apoyar la causa, resultado elegido sólo Jorge Iván Hubner Gallo. Durante los aciagos días de la Unidad Popular, se une a su colega y amigo Pablo Rodríguez en Patria y Libertad, para luchar frontalmente contra el marxismo que asolaba el país. Férrea amistad que mantuvo por toda su vida. Un dato no menor en plena UP obtiene por concurso de oposición su Cátedra de Derecho Político y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de chile, cuando los vientos soplaban en contra, la que mantendría hasta su jubilación. En 1973 con la llegada del Gobierno Militar, es convocado por sus autoridades a integrar las Comisiones Legislativas, para dictar la normativa, para echar a andar de nuevo el país, asesoría que mantuvo hasta que estas se disolvieron. Para apoyar políticamente a la Junta de Gobierno, junto con Pablo Rodríguez Grez, forma el Movimiento de Acción Nacional (MAN), el que hizo un aporte político, doctrinario y de difusión del Nacionalismo. En esa época como se estudiaba el Proyecto de lo que sería la Nueva Constitución de 1980, publicó un artículo de antología titulado “Hacia una Constitución Nacionalista” que reflejara el ideario de la Junta de Gobierno, la que resultó finalmente de corte liberal y bien distinta a la propuesta por el Profesor Cruz Coke. Cuando ya venía el fin del Gobierno Militar y para preparar el retorno a la democracia bajo las banderas del Nacionalismo ingresa y dirige el Partido Avanzada Nacional, por discrepancias con otros miembros de la directiva, se retira poco después. Dicho partido se disolvería posteriormente.

 

 En su calidad de Abogado litigante asume la defensa de los primeros militares acusados de violaciones de los Derechos Humanos (caso Quemados, entre otros). Como gran polemista que era concurre a foros incluso televisivos a defender la causa de las FFAA y de Orden, lo que hizo con extraordinaria lucidez. También era convocado a foros sobre Sistemas Electorales, en lo que realmente era un experto, él señala que esto le brotaba espontáneo porque lo había visto e interesado desde la época de su tío el Dr. Cruz Coke, así es que todo ello le resultaba familiar. A su partida realizaba un acabado estudio sobre de cómo se viola el Estado de Derecho en diversos países del mundo, comenzando por las Grandes Potencias, sostenía por ejemplo que “Estados Unidos es la Negación misma de los Derechos Humanos” Su Maestro Jaime Eyzaguirre decía que “Sólo en la fidelidad se cuaja la esperanza” Y eso fue Carlos Cruz Coke en su vida: fiel a Dios, su Patria, su Familia, a sus amigos y al Nacionalismo. NUNCA renegó de él (lo que está de moda por estos días) una vida fecunda y un legado profundo, para los que quedamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía tomada durante homenaje en que el Colegio de Abogados celebra a profesionales que cumplen 50 años titulados. En ella el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto a su padre y homenajeado Carlos Cruz-Coke; la Presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, y el ex ministro de la Corte Suprema y distinguido Jorge Medina.

 

El Profesor Cruz Coke hacia 1990, en su domicilio, flanqueado por su hijo Carlos Jr. y el autor se esta crónica, atrás David Morales, Aguerrea y otros Ayudantes.

 

 

Marcelo Elissalde Martel, Abogado, ex Ayudante del Maestro Carlos Cruz Coke (Mayo 2016)

Compartir