Recientes

Carta al general Oviedo Despierta Chile

Carta al general Oviedo
La Multigremial del Personal en Retiro de las FF.AA, Carabineros, PDI y Montepiados, envió el viernes 10 de diciembre una carta al CJE General Humberto Oviedo:
 
Señor
Comandante en Jefe del Ejército
General de Ejército
don Humberto Oviedo Arriagada
Presente
 
De mi consideración:
 
Junto con saludar al señor Comandante en Jefe del Ejército y en representación de la Multigremial del Personal en Retiro de las FF.AA, Carabineros, PDI que me honro en dirigir, deseo poner en su conocimiento la tramitación de un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Teniente Coronel (R) de Carabineros don Pedro Alcayaga Zúñiga en relación al nombramiento de los Ministros de Fuero que están juzgando a los militares. El recurso ingresó bajo el rol 2928-15 del 16 de noviembre de 2015. Caratulado "Requerimiento de Inconstitucionalidad presentado por Pedro Alcayaga Zúñiga respecto del Auto Acordado Nº 81-2010 de la Corte Suprema de 1 de junio de 2010 en el proceso criminal Rol Nº 144.053-2011 instruido por el Ministro en Visita Extraordinaria don Jaime Arancibia Pinto de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
 
El mencionado requerimiento fue acogido a tramitación por el Tribunal Constitucional y su Admisibilidad será visto por el Tribunal el próximo 15 de diciembre a las 16.00 horas. La citada acción legal de tener éxito cambiaría absolutamente la ilegalidad que se está cometiendo con nuestros Camaradas de Armas, actuales Militares Prisioneros Políticos del Estado de  Chile.
 
Como debe estar en conocimiento de Us., la situación política de América Latina está sufriendo cambios radicales, específicamente en Venezuela, donde un militar de Alto Rango tuvo que intervenir para que los resultados electorales fueran respetados ganándose con ello el respeto de cus conciudadanos, y el reconocimiento internacional, quedando en evidencia que, dígalo o no la Constitución Política de la República, las FF.AA son garantes de la Institucionalidad.
 
Por otra parte la actitud asumida por el Alto Mando de las FF.AA de Ecuador en defensa de sus subordinados, reafirma lo aseverado inmediatamente arriba.
 
Es un hecho indesmentible que los servidores de las FF.AA de Orden y Seguridad Pública, actualmente ilegalmente condenados y otros incansablemente perseguidos por el Aparato del Estado se encuentran fuera de la protección de la ley y, evidentemente, no existe para ellos un debido Estado de Derecho, razón por la cual los integrantes de la Multigremial FACIR tenemos muchas esperanzas en que el Tribunal Constitucional falle en derecho.
 
Sobre la base de lo expuesto y en nombre de cientos de miles de integrantes de la Multigremial y los miles de familiares de perseguidos políticos y, dada la inmedible relevancia de lo que estará en juego la próxima semana en el Tribunal Constitucional, es que nos atrevemos a solicitar al sr. Comandante en Jefe que disponga que el sr. Auditor General institucional o en su defecto otro Oficial que Us designe vistiendo el inmaculado uniforme militar, asista el día 15 de diciembre, a la Sala del Tribunal Constitucional donde será visto el requerimiento de inconstitucionalidad presentado poe el Tte. Coronel (R) de Carabineros, Sr. Pedro Alcayaga Zúñiga, como una forma de representar el desconocimiento de un fallo ejecutoriado de la Ilustrísima Corte Marcial.  
 
Sin otro particular le saluda atte.
 
Alejo RIQUELME SOLÍS
 
Presidente Multigremial de las FF.AA, Carabineros y PDI (r)
 
DISTRIBUCIÓN
- Comandante en Jefe del Ejército de Chile
- Comandante en Jefe de la Armada de Chile
- Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile
- Director General de Carabineros de Chile
- Director General de Investigaciones de Chile
- Multigremial
- Archivo

Compartir