César Chesta mártir de Chile Actualidad

César Chesta mártir de Chile

 

Al interior de las filas de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar A.G.) se recordó de forma solemne el pasado 13 de agosto la muerte de quien fuera un joven mártir de la institución naval, Teniente 2º César Chesta Mouisset (26), quien cumpliendo labores de servicio fue víctima de un atentado terrorista en las cercanías de la comuna de Peñablanca, Región de Valparaíso, el año 1985.

Se trató de una acción heroica del joven oficial, quien en cumplimiento de las labores encomendadas, se dispuso a desactivar un artefacto explosivo colocado en la línea férrea, a objeto de evitar el descarrilamiento del tren y la muerte de hombres, mujeres y niños que transitarían por el lugar, sin embargo, el artefacto detonó resultando el Teniente Chesta con heridas de tal gravedad que le ocasionaron la muerte.

COMISIÓN VERDAD Y RECONCILIACIÓN
Tal como lo estableció el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, el Teniente 2º César Chesta Mouisset, de 26 años de edad, fue “víctima de violación a los Derechos humanos, por cuanto murió en cumplimiento del deber al tratar de desactivar un artefacto explosivo colocado por particulares que actuaron bajo pretextos políticos”.

Para ASOFAR A.G. “el Teniente 2º Chesta a sus cortos años ofrendó su vida cumpliendo su deber de proteger a la población civil de elementos extremistas que, motivados por pretextos políticos, utilizaron el terrorismo como medio de expresión y a ciudadanos inocentes como objetivo de sus acciones”.

“César Chesta es un mártir de Chile. Quienes provocaron su muerte, aún no han sido identificados. César Chesta es un patriota; un marino que cumplió su juramento de dar la vida si fuese necesario. No lo olvidaremos y su ejemplo nos inspira a seguir luchando por lo que estimamos justo y defendiendo a quienes nos dieron la paz y hoy son injustamente procesados y condenados”, enfatizaron los Oficiales de la Armada en Retiro.

Valparaíso, 15 de agosto del 2016

 

Compartir