Recientes

¡Chile Lo Necesita! Eric Villena

¡Chile Lo Necesita!

 

 

Septiembre, mes de la Patria, de efemérides importantes. Llegamos a este mes con un país convulsionado. La encuesta CEP fue lapidaria en especial con la Presidenta Bachelet que con un 15% de aprobación, llevando dos años y medio de gobierno, debe estar pensando cómo lo hizo Pinochet que en 17 años conduciendo el país tuvo un 44%. Sigue aumentando el desempleo; la tasa de crecimiento en un 1,5%, cuando Perú crece al 4% y el crecimiento en el mundo es superior al nuestro; Codelco sin un "puto peso" y la crisis política y económica, suma y sigue.

 

En la misma evocación, que hacíamos mención, la Presidenta debe estar pensando también, cómo lo hizo Pinochet para después de recibir un país en ruinas, entregarlo con un 7% de crecimiento anual y un 5% de cesantía.

 

Con el país "acalambrado", crujiendo en todas sus estructuras, desvía la atención de los problemas de fondo, el fútbol y noticias del espectáculo, como la temprana muerte de Juan Gabriel, un muy buen compositor e intérprete; ha calado en el mundo latino su partida. En el plano de su vida personal, particularmente acepto la libertad de génerp, pero la vida tiene su origen insustituible entre un hombre y una mujer y de ello depende la existencia del mundo. Por ello, aceptando estas opciones sexuales, por muy de moda que estén y que con desenfado las publicitan, no pueden pretender nivelarse con el matrimonio. "Ricky" Martin, canta bonito, pero no debería ser "riqui" para el sexo opuesto.

 

En el tema de los grandes autores y compositores de música popular, en que México ha contado con una figura como Juan Gabriel, en Chile, en el subconsciente colectivo, Violeta Parra tiene un cetro, muy influido por la publicidad marxista. Le reconozco dos temas que ya son clásicos, como "Volver a los diecisiete", que ojalá fuera premonitorio; y "Gracias a la vida". Sobre esta última canción que es preciosa, demostró la inconsecuencia comunista característica: No se puede dar "gracias a la vida" para a continuación quitársela.

 

Lo que me produce mucha molestia, es la desinformación, el marketing comercial que levanta a determinadas figuras, crea estos mitos y omite a creadores musicales que tienen pergaminos muy superiores, en obras y en contenido artístico, de talento, al que consagraron su vida. Uno de ellos, es Willy Bascuñán Dockendorf, su obra "Mujeres de Chile", el "7º de Línea", con los Cuatro Cuartos, el Himno del Ejército, "Los Viejos Estandartes", con el que siempre desfilará la Institución decana de las Fuerzas Armadas. Seguramente el Sr. Bascuñán será reconocido después de fallecer, le erigirán monumentos en los Regimientos; pero, por ahora, vive en Pucón y pasa inadvertido ¡Así somos! Difícilmente tendremos nuevamente un Nº 1 en el tenis mundial, como "Chino" Ríos, que si hubiera nacido en Argentina tendría el reconocimiento que se merece, sería un intocable como es, para los argentinos, Maradona, al que lo defienden pese de sus conocidas debilidades.

 

Hay un récord Guiness, el único récord mundial que poseemos con el Oficial de Ejército Aberto Larraguibel saltando en el caballo "Huaso" a dos metros y medio y, la mitad de la parte superior de su cuerpo, a tres metros de altura. Al ver la filmación de ese registro histórico, parece un extraterrestre que venció la fuerza de gravedad en un brinco inmortal que en más de 50 años no han podido emular; da la impresión que jinete y corcel se fracturarán al llegar al piso. Pregunten en esta generación cuántos lo saben. En este ámbito, de chilenos de los que debemos estar orgullosos, aprovecho de recordar a una artista excepcional, la Sra. María Angélica Ramírez (QEPD), cuyo nombre de soltera fue María Angélica Alarcón Cave, pintora, escritora, compositora extraordinaria, ganadora en el Festival de Viña del Mar, y la tenemos en el olvido, nadie recuerda sus canciones triunfadoras en el mundo entero, interpretadas entre otros, por Iva Zanicchi en Italia o por la portorriqueña Nidia Caro.

 

La gratitud no es inmediata, basta ver lo ocurrido con nuestro Padre de la Patria, Capitán General, don Bernardo O'Higgins Riquelme, y lo mismo está ocurriendo con el 2ª Capitán General que ha tenido Chile., el único Presidente que en nuestra Historia gobernó por 17 años, que fue 25 años Comandante en Jefe del Ejército, el único que ha triunfado donde fracasaron los políticos. Ya están apareciendo llamadas en las redes sociales, lo conversan taxistas, peluqueros, pobladores y chilenos en general de todos los estratos que se sienten amenazados por la inseguridad ciudadana, la delincuencia desatada, el narcotráfico, el terrorismo en La Araucanía, etc.

 

Hay un profunda indignación contra la política y los políticos y ya se está afirmando: ¡Presidente PInochet, Chile lo necesita!   

Compartir