Comisión Rettig Actualidad

Comisión Rettig

Comisión Rettig

 
El senador socialista Juan Pablo Letelier amenaza con pasar al Tribunal de Ética, a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esto por negarse por cuarta vez, a citar a dicha Comisión y despachar un proyecto que levanta el secreto que por 50 años cubre, legalmente, los testimonios de quienes declararon ante la Comisión Rettig.
 
La premura del H. Letelier se explica en el hecho que debe hacerlo antes de que se vaya su gobierno y probablemente tengamos un cambio de mayorías en el Congreso. La consecuencia de esto es sumamente grave para el país -ya irremediablemente fraccionado-, porque lo será aún más: la izquierda exige que se levante el secreto, para revisar declaraciones que pudieran ser constitutivas o dar origen a delitos y así utilizarlas para encabezar Autos de Procesos, es decir se iniciarán nuevos proceso penales contra personal de las Fuerzas Armadas. 
 
Estas declaraciones y testimonios son alrededor de 3.500; con un millar que se reabra quedará satisfecho Letelier y toda la izquierda... de allí la presión, premura y amenazas del Honorable. La persecución no termina. Peor aún, ya que pretende abrir una arista como la señalada. Estaremos atentos al curso de los acontecimientos.
 
Marcelo Elissalde Martel
 
Observador de DD.HH (agosto, 2017) 

Compartir