¿Cómo derrotar al populismo y demagogia de Guillier? Actualidad

¿Cómo derrotar al populismo y demagogia de Guillier?

Blogs de josefranciscocuevas.cl

 

Los últimos días se ha intensificado la oferta de Alejandro Guillier, lo cual lo acerca más a un remate que a un programa de gobierno y hay que enfrentarlo con los recursos disponibles y la realidad del país, ahí queda en evidencia la demagogia y populismo. Si ya no fueran suficientes las promesas que hizo, sigue sumando compromisos como condonar el CAE y eliminar el ya tan manoseado sistema de capitalización individual, mal llamado de AFP, claramente no podrá cumplir todas estas promesas de campaña. Con solo condonar el CAE deberemos pagar más de 8 mil millones de dólares.

Guillier de ser electo asumirá un déficit del 3%, una deuda de 60 mil millones de dólares y deberá pagar 12 mil millones de dólares solo en intereses en los próximos 4 años, además se está comprometiendo con condonar el CAE que son 8 mil millones de dólares. Prácticamente esas dos medidas son casi el costo de su programa completo de gobierno, el cuál  bordea los 20 mil millones de dólares.

También dice que va aumentar la gratuidad universal universitaria la cual posee un costo de 1.5% del PIB, el adicional de seguir aumentando es de 327 millones de dólares. La gratuidad total fluctúa entre 3 a 4 mil millones de dólares, eso no es todo en salud quiere garantizar la cobertura en salud primaria en forma gratuita. También dice que quitara el IVA a los libros, va a aumentar el gasto público para la construcción de viviendas sociales, inversiones en caminos, red de metros, aeropuertos, ferrocarriles, etc.  En regiones construirán 400 jardines infantiles, va aumentar en un 20% la pensión mínima, va a fortalecer el pilar solidario y aumentara en un 50% la pensión básica solidaria. También  va a disminuir la jornada laboral a 40 horas y la creación de una batería de instituciones, servicios estatales, que deben ser alrededor de 1000. El próximo presidente va a heredar un déficit en materia de Salud muy importante, va a tener que reformar el Sename y sostener el déficit del 3% y que este no le dispare más aún.

¿De dónde va sacar los recursos para poder cumplir estas promesas? Podría estar dispuesto a reformas tributarias progresivas y lógicamente si quiere cumplir la mitad de todo lo que promete deberá endeudarse, no le va a alcanzar. Él espera crecer en torno al 3% y con los ingresos fiscales, aunque el precio del cobre proyectado le ayude, va a ser incapaz de cumplir esta serie de beneficios. Además otra reforma tributaria será el frenazo definitivo y ahí los otros años crecerá al 2% e incluso al 1%, con la complejidad que nos seguiremos endeudando.

Claramente nuestro país cortesía de Bachelet no es el paraíso de la inversión y Guillier tampoco genera grandes esperanzas ni expectativas, por tanto me preocupa la receta al estilo keynesiano de aumentar el gasto público a raja de tabla, el drama del gasto público es que se recauda o por impuestos o por deuda, para generar empleo y crecimiento, ya que lamentablemente todas sus medidas dejan muy fuera la iniciativa privada. Lo cual repercutirá inflación, crecimiento en el mediano plazo.

Y con deuda, sin crecimiento e inflación estaríamos en el peor de los escenarios. Venezuela, hoy una dictadura es un país rico y debe algo así como 200 mil millones de dólares y está casi cayendo en default, Chile ya está en los 60 mil millones de dólares y no tenemos petróleo. Nuestro país no se puede seguir endeudando de esta manera.

Apelaría a que el candidato Guillier diga cuantos recursos va a recaudar, de qué forma, cuanto proyecta crecer y como asumirá el escenario actual. Ya que no existe en todo su programa medida alguna de restructurar el gasto o focalizarlo.

 

José  Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB

Máster en Economía UNAB-IEDE

C Máster  en Economía Política SMC University

Compartir