Recientes

Con Armas de Guerra Despierta Chile

Con Armas de Guerra

 

En Cañete, provincia de Arauco, el General Bruno Villalobos sostuvo una reunión de coordinación con los funcionarios de la policía uniformada, luego que un carro institucional, fuese atacado con armamento de guerra.

 

Está bien que acuda al lugar de los hechos. 

 

Sin embargo, Carabineros sufre una embestida en distintos niveles con gran intensidad. En la triple frontera con Perú y Bolivia, en el extremo norte del país (dos funcionarios asesinados), o la brutal agresión de la que fueron víctimas más de una decena de funcionarios en el Caupolicán, golpeados, robados y vejados, y en la Octava y Novena regiones, se vive esta gravísima situación.

 

Se perdió el sentido de autoridad. Y en esto el Gobierno y el Poder Judicial tienen una enorme responsabilidad ¿acaso esperan alguna reacción de esas?

 

Porque Carabineros está impedido en la práctica de utilizar las armas que el propio Estado les proporciona para repelar tales acciones. Y, según parece la instrucción es ésa: responder solo cuando estén en franca inferioridad de condiciones y no siquiera eso; porque el policía que proceda en tal sentido, se expondrá al sumario habitual y a la posible baja y alejamiento de las filas. El salario es bajo; y el rigor y los riesgos altísimos.

 

Pero el general Villalobos fue al lugar y está bien. Sin embargo, poco se podría esperar dada la pasividad del Gobierno y la falta de respaldo a la función que desarrolla la Institución.

 

Este viernes, en la zona rural de Lautaro, Novena Región, un grupo de desconocidos, que dejaron panfletos alusivos a "la causa mapuche" quemaron maquinaria forestal. Esto fue a la altura del km 651 de la Ruta 5 Sur.

 

Es el mismo sector por el cual los camioneros no se atreven a transitar de noche. Un transportista de Magallanes que transita por allá, señala que "ni en caravana y con protección policial es seguro viajar de noche" y que desde hace tres años esto solo empeora.

 

Y agrega en http://www.biobiochile.cl/2015/10/22/el-relato-de-un-camionero-de-magallanes-da-miedo-transitar-de-noche-por-la-araucania.shtml que existen grupos de extremistas a cada lado de la frontera con Argentina pues "la violencia terrorista. de frentón ya saltó de La Araucanía chilena al Chubut, Río Negro y Neuquén, se extiende hasta la provincia de Santa Cruz"

 

Este es un ataque contra los chilenos. No obstante, según reporta la Fundación Aitue, de acuerdo a estudios realizados, el 74% de la población mapuche de la Zona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos)  "estima que las acciones violentistas para recuperar tierras ancestrales no son legítimas" 

 

"Y al consultárseles si se sienten identificados con estas acciones violentas, el rechazo aumenta  a 88,5%. A su vez, un 95,7% declara que las acciones violentas han afectado la imagen del pueblo mapuche"

 

En cuanto a la población general de La Araucanía el 19% considera que la seguridad es el tema que más preocupa a la Región.

 

Entonces, está bien que el general Director de Carabineros llegue a la zona para coordinar. Y tal vez (tal vez) pueda mudar de opinión modificando su juicio de "yo no hablaría de terrorismo" para referirse al conflicto. 

A tanto escala la impotencia, que Alberto Espina senador de RN por La Araucanía, se atrevió a pedir que se decrete el 

Estado de Emergencia por "el completo fracaso del Estado de Chile para controlar los actos de violencia y terrorismo que es reiterado"

 

Espina explicó que el Estado de Emergencia resulta aplicable "cuando se producen hechos que afecten el funcionamiento del Estado de Derecho y que son de tal magnitud que requieren medidas excepcionales. A esta altura es la única medida que logrará, por lo menos, contener los hechos de violencia"

 

Contener ... ¿querrá decir que estamos perdidos?

Compartir