Recientes

Condiciones indignas Actualidad

Condiciones indignas

Diputado Jorge Ulloa (UDI) 

 

El diputado Jorge Ulloa (UDI) envió un oficio al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quejándose por las condiciones en las que se encuentran los recluidos en el penal Punta Peuco.

Según señaló, el recinto no tendría las condiciones sanitarias ni el trato adecuado para los detenidos de avanzada edad.

“Usualmente voy dos o tres veces al año. Voy a ver cómo están los presos. E hice presente por escrito las tres cosas que planteo”, explicó Ulloa a El Demócrata.

En resumen, el parlamentario recalca la falta de un transporte digno a los centros de salud, una cocina con condiciones sanitarias indignas y, además, desliza falta de financiamiento a la unidad para pagar los peajes en los trayectos, ya que los viajes se realizarían —en algunos casos— por caminos interiores.

Respecto al primer punto, solicitó “la reparación pronta del vehículo de transporte n°117 que permitirá un traslado digno para personas allí internadas, debido a que un número importante de ellos por edad requiere visitas a centros hospitalarios en forma periódica”, señala el texto.

Ulloa explicó que “los están mandando en cualquier tipo de vehículo, donde están dos o tres horas con 40° grados a veces y lo que necesitan es tener un carro de transporte adecuado (considerando que la mayoría tiene entre 70 y 80 años)”.

COCINA DESCUIDADA Y VIAJES PRECARIOS

Y su reclamo prosigue: “La cocina del recinto que el día lunes 21 visité personalmente es indigna, con cerámicas faltantes e implementos, ollas y otros como congeladores que son extremadamente antiguos y de poca capacidad”, aseguró.

Según el parlamentario, se trata de malas condiciones que no se dan en otros centros penitenciarios.

“En Chile no hay un respeto por los derechos del adulto mayor”, señaló a El Demócrata.

Para cerrar, solicitó un informe respecto a los recursos con los que Punta Peuco cuenta mensualmente, ya que, según denuncia, en algunas ocasiones los trayectos entre Til Til y Santiago se realizan por caminos interiores, “no queriendo pensar que ello es por falta de recursos para pagar el peaje correspondiente”, acusa el texto.

Compartir