Recientes

Culpabilidad Actualidad

Culpabilidad

 

Cartas al director del diario La Segunda

Culpabilidad

 

Señor director:

 

La culpabilidad es un juicio de reproche,eminentemente personal, que la sociedad formula al autor de una conducta típica y antijurídica, porque en la situación concreta en que se encontraba podía haber evitado su perpetración, y de esta forma haber actuado conforme a derecho. Al principio de culpabilidad se le reconoce como la piedra angular del derecho a castigar. La culpabilidad es el fundamento y medida de toda pena. No hay pena sin culpabilidad (nulla poena sine culpa).

 

La particular trascendencia del principio de culpabilidad y su falta de consideración en los juicios contra los militares -en los que no se toman en cuenta diversas causales de inculpabilidad y se olvidan las particularísimas circunstancias contextuales- constituyen una injusticia enorme. Resulta absolutamente inaceptable sancionar a una persona sin considerar su culpabilidad como condición y medida del castigo o absolución que se le otorgue.

 

Y esto es lo que ocurre, lamentablemente, en todos los juicios que han terminado en sentencias condenatorias; especialmente en los casos de jóvenes oficiales, suboficiales y tropa que se vieron obligados a cumplir.

 

Adolfo Paul Latorre

Abogado

 

Cartas al director del diario La Segunda, página 20, del viernes 19 de mayo de 2017.

Compartir