Cumpleaños de la Familia Naval Actualidad

Cumpleaños de la Familia Naval

 

 

El  5 de mayo la Armada de Chile conmemora de Arica a la Antártica pasando por territorios insulares y sus representaciones en el extranjero el “Día de la Familia Naval”, instituido por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada el 25 de abril de 1990 en recuerdo del aniversario del matrimonio de don Arturo Prat Chacón y doña Carmela Carvajal Briones, celebrado en la Iglesia del Espíritu Santo en Valparaíso el 5 de mayo de 1873,constituyendo a la fecha un ejemplo de rectitud en el quehacer hogareño de las tripulaciones navales.

El Comandante Prat fue un modelo de hombre de hogar. Su esposa Carmela Carvajal, a quien desde niño conocía y que esperaba tener un sueldo apropiado para formalizar esta relación sentimental y sólo 

Se unió a ella al obtener los galones de Capitán de Corbeta. Se quisieron intensamente y vivieron años felices el uno para el otro. Tuvieron tres hijos. La primera llamada Carmela de la Concepción, falleció a los 8 meses de edad. Los otros dos: Blanca Estela y Arturo Héctor Prat Carvajal llegaron a la edad de adultos.

Pero la tragedia de la guerra apagaría para siempre la llama de este amor, al llegar el 23 de mayo de 1879 la infausta noticia del hundimiento de la Corbeta “Esmeralda” en Iquique, comunicación que cayó como un rayo en el puerto. Comenzó así la temible ansiedad para doña Carmela y demás familiares quienes rezaban por la protección de Arturo. Ese martirio atroz siguió hasta el día 24, la noche en que se supo la dramática muerte del Comandante Prat .en la cubierta del poderoso monitor “Huáscar”

Ahogada en el llanto y abrazada a sus tiernos hijos, ninguna queja salió de sus labios. Nacida en esta tierra de mujeres valerosas, comprendió resignada y cristianamente la inmensidad de su desgracia, pero por encima de su tremendo drama, comprendió también que esta acción había traído consigo otros dolores semejantes, pero que la patria se había salvado por la magnificencia de la muerte de su marido, a quien jamás volvería a ver. En este contexto está fundamentado el “Día de la Familia Naval, inspirado en la grandeza de alma y espiritual que nos legó el matrimonio Prat-Carvajal. ¡Mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar!, Comandante Arturo Prat Chacón.

Atentamente, 

Manuel Chamorro Moreno 

Suboficial (R) Armada

Compartir