Debate Presidencial, Surrealista Actualidad

Debate Presidencial, Surrealista

https://josefranciscocuevas.cl/debate-presidencial-surrealista/

 

Si un extranjero hubiera escuchado el debate Presidencial de la ANP, no entendería absolutamente nada. Creería que en nuestro país no hay democracia, qué seguramente gobierna la derecha, ya qué 6 candidatos son de izquierda y hablan de lo harán cuándo gobiernen, qué nuestro país tortura a los pueblos originarios como deporte nacional, que no existe propiedad privada y qué somos un país en construcción.

Por supuesto que en nuestro país importan mucho los DD.HH, pero sólo los de izquierda y uno adhiere al liberalismo economíco y se autodefine de derecha ahí no operan los DD.HH. Ahora si uno defiende la Dictadura de Maduro y le gusta Allende, ahí se transforma en la reserva moral de todo Chile.

Si uno le dijera luego al extranjero, qué la actual Presidenta de la República es de izquierda y qué su partido es un pacto de toda la izquierda incluido el Partido comunista, ahí no entendería casi nada.

Y si además se le contará al extranjero qué los ultimos 6 gobiernos desde 1990, 5 gobiernos han sido de izquierda ( Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Bachelet 2) y sólo 1 de derecha ( Sebastián Piñera). Entonces ahora sencillamente no entendería nada.  El extranjero se preguntará ¿ porqué no hicieron antes todo lo que prometen hacer ahora?

La concertación, Nueva mayoría o cómo quiera llamarse o disfrazarse, ya que los personajes son los mismos, han gobernado casi consecutivamente los últimos 30 años y deben hacerse cargo de su total fracaso y deben dejar de decir lo que van a hacer, porque ya no lo hicieron. Por último por vergüenza política.

No fueron capaces, no les interesó lo que tanto defienden de la boca para afuera y que no tienen idea lo qué es gobernar un país.

Chile cada vez creció menos, sacó a menos personas de la pobreza y los que sí progresaron mucho fueron los patrimonios políticos.

Si la concertación o Nueva Mayoría  hubiera querido mejorar la salud y educación estatal, lo hubiera hecho en 2 periodos, claro si les hubiera interesado.Además han tenido mayoría parlamentaria.

Lo mismo el tema de las pensiones, era simplemente focalizar el gasto y aumentar el pilar solidario, en vez de hacer el Transantiago. Pero no lo hicieron, porque no les interesó y son por definición ineptos al poder.

Después como no podía faltar empiezan cada uno de los 8 candidatos. Y la lógica de los 6 de izquierda es más Estado y llamar constantemente empresas públicas  a empresas estatales, más derechos sociales ( los mismos que en 30 años no mejoraron) y duplicar la inversión estatal en infraestructura, triplicar los recursos en innovación y tecnología, no dicen nunca como, esa es la magia del socialismo  e incluso un llamado hacer un país más feliz.

Lo importante que los dos candidatos de derecha suman juntos 50% +1 y lo demás es música. Ganarán las personas desempleadas, ganarán las familias de esfuerzo, es un triunfo para las personas que han sufrido terrorismo en la Araucania y sobre todo para la ininiciativa privada y los emprendedores . Pierde el odio, resentimiento y polarización.

Van a tratar y harán acuerdos entre los 6 para evitar que gane la derecha, pero ya los chilenos se dieron cuenta que este discurso es el mismo cada 4 años y que todas las promesas de estos candidatos, son solamente humo.

Van a perder y perderán en grande, ya está promesa de que ahora si que lo voy a hacer no se las cree nadie.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir