Derecho penal humanitario Actualidad

Derecho penal humanitario

 

Tres proyectos de ley presentados durante los últimos días por senadores abren la puerta a la entrega de beneficios carcelarios a los Presos Políticos Militares que actualmente están recluidos en Punta Peuco, y han abierto una controversia en la Cámara Alta.

Una moción ingresada el 8 de junio por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud) y Eugenio Tuma (PPD) busca que se permita "la aplicación de la libertad vigilada intensiva por motivos humanitarios a favor de personas condenadas gravemente enfermas".

Sus colegas Francisco Chahuán y Baldo Prokurica (RN), además del UDI Iván Moreira ingresaron ayer otros dos proyectos para modificar los artículos 86 y 87 del Código Penal "con el objeto de establecer el cumplimiento alternativo de la pena para las personas que padecen de una enfermedad grave, invalidante o terminal" y "para establecer el cumplimiento alternativo de la condena de los adultos mayores", respectivamente.

Según informó ayer La Segunda, el senador Ossandón pidió que las propuestas fueran discutidas en la Comisión de Derechos Humanos y no en la de Constitución, "argumentando que esta última estaba muy sobrecargada de trabajo".

En la sesión de ayer también se presentó un proyecto de acuerdo de los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jacqueline van Rysselberghe, Ena Von Baer, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez y Hernán Larraín; los RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica; los DC Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, el PPD Eugenio Tuma y los independientes Alejandro Guillier y Antonio Horvath en un sentido similar.

El escrito solicita a la Presidenta Michelle Bachelet "que, si lo tiene a bien, adopte las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento al derecho penal humanitario en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables".

Este debate se da a pocas semanas de que un fallo de la Corte Suprema abriera también la puerta a que militares presos en Punta Peuco como Miguel Krassnoff accedan a beneficios como la libertad condicional.

 

Compartir