Derechos Humanos.Beneficios Carcelarios Despierta Chile

Derechos Humanos.Beneficios Carcelarios

La Libertad Condicional otorgada al Gral  Iturriaga, fue Apelada y debe ser vista por la fatídica Segunda sala penal de la Corte Suprema,su resultado es impredecible.

Derechos Humanos: Beneficios Carcelarios.

Esta semana del 03 al 07 de Octubre /16, gran escándalo y revuelo, por parte de organizaciones de izquierda, ante el Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedió la Libertad Condicional a General (R) Eduardo Iturriaga Neumann, en cautiverio en Punta Peuco. Veamos :

Dicho Beneficio ESTÁ ESTABLECIDO EN LA LEY. En efecto, se basa en que el Oficial cumplía con los requisitos que establece el DL. 321 de 1925, por tanto de antigua data, como tener la mitad de la pena cumplida, buena conducta, haber asistido a talleres entre otros. Busca este beneficio la plena integración de la persona en la sociedad, ese es el objetivo final. Por eso la defensa del Oficial estimó que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, actuó en forma contraria a Derecho, siendo la Tercera Sala de este mismo Tribunal la que corrigió esta  arbitrariedad otorgando el beneficio. Es sin duda un importante PRECEDENTE JURÍDICO en esta materia, ya que en forma contumaz la mencionada Comisión negaba el beneficio a los Uniformados Condenados en Punta Peuco. Ante esto, el Diputado Comunista Hugo Gutiérrez Gálvez se movió rápidamente para patrocinar un proyecto que no incluya en estos beneficios a los Delitos de Lesa Humanidad (los mismos que cometen sus correligionarios de las FARC..). Sepa el Abogado Gutiérrez que en Chile, TECNICAMENTE, no hay ningún condenado por delitos de lesa humanidad, porque la ley 20.357 que reconoce dichos delitos es de  Junio de 2009 y la propia norma dice que regirá a futuro. El Honorable lo que pretende dentro de su fanatismo, es hacer valer una ley penal con efecto retroactivo lo, que está prohibido en el Derecho Penal Nacional e Internacional. Aunque lo lograra, sería jurídicamente ineficaz porque Constitucional y legalmente está establecido el Beneficio Pro Reo en que a éste se le aplica la pena más benigna. Y lo debe saber pero su odiosidad le obnubila la razón.

 

Los que piden libertad para este terrorista internacional son los mismos que critican la libertad otorgada por la Corte de Apelaciones al Gral. Eduardo Iturriaga, en cautiverio en Punta Peuco.

 Fotografía del autor en el frontis de la casa central de la  U de Chile el jueves 06/10/2016

 

 

 

  • Otra situación Jurídico Legislativa relacionada :

En el año de la Misericordia, instaurado por SS Francisco, un grupo de Legisladores creyentes y de bien, entre los que destacan Jorge Sabag (DC), Antonio Squella (UDI), Marisol Turres (UDI) y el Senador Baldo Prokurica (RN), han impulsado un proyecto aún en estudio y tramitación, para que condenados presos mayores de 75 años puedan cumplir sus penas es sus casas. Pues, con la velocidad del rayo, nuevamente el Diputado Comunista ingresó una iniciativa para excluir de este beneficio a los condenados por delitos de Lesa Humanidad y, astutamente, con fechas: desde  el 11 de Septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990. Ello, porque sabe bien lo que se dijo en el párrafo anterior, en el sentido que TECNICAMENTE NO HAY NADIE CONDENADO POR Lesa Humanidad en Chile todas vez que  esa ley  20.357 rige  desde junio de 2009 en adelante y con las fechas el insiste en darle efecto retroactivo. Se equivoca una vez más el Honorable Gutiérrez porque ya desde el Siglo XX ha sido reconocido incluso en Nüremberg, hoy la Corte Penal Internacional (caso Lubanga ), lo reafirma  el Estatuto de Roma e incluso el Instituto de Derechos Humanos de Chile (lo que ya es mucho decir, por su alto nivel de ideologización..), la posibilidad que por un mínimo sentido de clemencia y humanidad persona ancianas y enfermas puedan pasar  sus últimos días  en su casa con los suyos. De hecho el Senador Prokurica (El Mercurio 6/Oct/16), solicitó a Gendarmería informe sobe enfermos terminales en los penales de Chile, la respuesta fue concluyente : hay 9,  2 de los cuales están en Punta Peuco y el  único reo condenado con Alzheimer de todas las cárceles del país, don José Friz Esparza (Carabinero), se encuentra en Punta Peuco. Además  también sufre de diabetes y no sabe en qué mundo vive, debiendo ser asistido por sus compañeros. Ante la iniciativa que pretende su Colega Comunista, la Diputada Marisol Turres (UDI) señaló: Si se mantiene la idea de marginar a los condenados por delitos de Lesa Humanidad de estos beneficios recurriremos al Tribunal Constitucional, porque no cabe ninguna duda que esto obedece a la permanente sed de venganza y no de justicia que tienen algunos sectores de izquierda “

          Concluyendo, es interesante el precedente jurisprudencial relatado en el párrafo 1  y el apoyo ahora de Parlamentarios a iniciativas que apunten a una verdadera reconciliación nacional,  como las señaladas en el párrafo 2, ya que hasta hace poco ningún Congresista se quería referir ni preocupar del tema. Está cambiando el criterio seguramente al ver tanta  inequidad político judicial que no deja indiferente a nadie.

Marcelo Elissalde Martel, Abogado ,Observador de DDHH(Oct/16)

 

Compartir