Desencuentros de la UDI con Militares en Retiro Despierta Chile

Desencuentros de la UDI con Militares en Retiro

 

La trascripción de las cartas que se presentan a continuación, revelan el abismo que se ha ido produciendo entre sectores de la derecha y partidarios del Gobierno Militar y Militares en Retiro, quienes hoy se sienten abandonados y traicionados por quienes estiman, eran los llamados a defender la obra del Gobierno Militar y se sienten abandonados políticamente ante una creciente persecución judicial que nace desde el ámbito político.

El 17 de Noviembre de 2015, transcribimos, una carta escrita por el General en Retiro Hernán Nuñez Manríquez, donde representa la molestia del personal en retiro de las FF.AA. Carabineros e Investigaciones, con la Directiva de la UDI. Ello a raíz de una publicación en twitter donde Larraín indicaba que  “Un minuto de silencio por A.Pinochet resulta inoportuno, imprudente y afecta el espíritu de reconciliación que el país necesita”, además de otras expresiones anteriores en que el Pdte. de la UDI se ha desmarcado del Gobierno Militar,y manifestaba que le parecía increíble que el Presidente de la UDI “nacido de la costilla del Gobierno Militar”, que vio la vida gracias ?al apoyo de la Secretaria Nacional de la Juventud, que sus máximos dirigentes hoy sentados en el Parlamento trabajaron codo a codo con militares por hacer de Chile una gran Nación?, muestren hoy un camino sembrado de hipocresías.

 

Carta del Abogado Ricardo Spoerer O´Reilly

 A continuación transcribimos una carta de respuesta dl abogado Ricardo Spoerer O´Reilly y la réplica del General Núñez al abogado, la que comienza de forma abrupta y sin destinatario:

 

Y qué otra cosa que decir,  si los Pinochetistas se llenaron las faltriqueras en su gobierno y con finos tragos celebraban en sus hogares  al Gobierno Militar, pero otra cosa es con guitarra, y en el Congreso no se está como en la casa.

Esos Pinochetistas que funan a Larraín, ¿qué hicieron y qué  hacen hoy por la patria ?

Tengo una gran admiración por Hernán Larraín, el está en una caldera llena de DC, Comunistas, PS etc…; no compartir un minuto de silencio por Pinochet y condenarlo, es una actitud simplista, típica del chileno tirador de chaqueta y que nunca se ha mojado el culo por la patria.

¿El autor de la carta tiene programado algún homenaje a Pinochet, o espera que el Congreso le haga la pega. ?

Por eso estamos como estamos.

Ricardo Spoerer O´Reilly

Spoerer Abogados Asociados

 

Respuesta del General Núñez

 

Distinguido Sr. Spoerer:

He recibido una carta, escrita al voleo, sin destinatario específico, pero que por su tenor deduzco está dirigida al infrascrito. Su expresión “el autor de la carta”, al Senador Larraín, al final de la misiva, así lo amerita.

No tengo el gusto de conocerlo, no lo he visto en mi vida. Creo que es abogado o empresario de la VII u VIII Región.

Yendo al tenor de su carta, de términos muy fuertes, y al parecer escrita muy rápidamente, le hago presente mi profundo orgullo y privilegio de haber conocido muy cercanamente al Presidente Pinochet, quien no necesita de homenajes ni minutos de silencio, sobretodo en instituciones no tan prestigiadas como el Parlamento, como usted sarcásticamente propone, o si el Senador Larraín, su amigo, se atreve a proponer en “esa caldera de DC, Comunistas, PS, etc.” que usted mismo califica.

Le hago presente que contra Larraín no tengo ningun animo especial y leyendo su antigua carta a Pinochet y sus expresiones actuales, solo le critico su falta de consecuencia y carencia de valentía, decisión y pusilanimidad.

Sin conocerme ni conocer a los admiradores del Pdte. Pinochet, Ud. nos califica groseramente al expresar que  se “llenaron las falquitreras en su gobierno”.

Al respecto, y para su conocimiento, soy testigo presencial de audiencias privilegiadas que el General Pinochet concedía a la UDI y su directiva, entre ellos, el Sr. Larraín, quienes de alguna “falquitrera” deben haber sacado para organizar el partido, y no precisamente de sus alforjas. O de la financiera “La Familia” que con un préstamo, según La Nación, el senador Larraín compró un auto.

Ahora no sé “si con finos tragos celebraban al Gobierno Militar” como se permite afirmar, pero  siempre vi a la directiva UDI celebrar cada acontecimiento, cumpleaños , aniversario; llegando a La Moneda, a su domicilio particular y en “patota” a Londres, jurando amor eterno y lealtades irrestrictas.

No quisiera entrar en criticas al partido, en su mayoría leales colaboradores al Gobierno Militar, compañeros de ruta, amigos hasta hoy, trabajando codo a codo con militares, en cada pueblo de Chile. Hicimos grande este país. De grandes recuerdos.

Sin embargo, el Sr. Larraín (UDI) en 1991 dio su voto para indultar a 257 subversivos condenados por hechos de sangre afirmando que: ” Que no se entienda que este beneficio será una moneda de cambio para después indultar militares…”

Finalmente, le quiero aclarar que tampoco tengo una actitud simplista de chileno “chaquetero”, y respecto a lo mismo, y si le preocupa tanto“cuando me he mojado el culo por la Patria”, se lo aclaro.

 

El 1978, mientras usted se dedicaba a cosechar buenos dividendos en su profesión y actividades, atendiendo cómodamente a sus clientes, gozando de su familia y haciendo compras navideñas y consiguiéndose la receta del relleno del pavo, este “chaquetero” y miles de “chaqueteros” en uniforme de combate, se “mojaban el culo” en trincheras a lo largo del país “para cuidarle el culo a usted y a toda su familia” aún a riesgo de nuestras vidas y sin poder despedirnos siquiera de nuestras mujeres e hijos.

¿Conoce 1ª angostura en Isla Grande de Tierra del Fuego?. Ahí me habría encontrado no sólo con el culo mojado, sino también con el culo embarrado….

Por usted, ¡chileno malagradecido!.

En fin. Conversando un día con el Presidente Pinochet y a raíz de una situación personal, me dijo: “Oiga amigo, no dé tantas explicaciones; sus amigos no las necesitan; sus enemigos no se la van a creer; y los tontos, no las entienden” … Viejo zorro.

Lo saludo atentamente

General Hernán Núñez Manríquez

Compartir