Día de los DD HH Despierta Chile

Día de los DD HH

Día de los DD.HH

 
Se presume que este martes 12 de diciembre de 2017, podría ser una fecha clave: la mandataria, podría anunciar el cierre de Punta Peuco. 
 
En una ceremonia prevista para las 09,30 horas en el Centro Cultural Espacio Matta, el Instituto Nacional de DD.HH entregará su Informe Anual sobre "la situación de los y las adolescentes en centros de privación de libertad de administración del Estado" entre otros. 
 
Es en este contexto, en el que se ha dicho es, la última oportunidad (dados los tiempos político-electorales), para que Michelle Bachelet formule una medida de esta especie. 
 
Se recordará que el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, en su discurso correspondiente al Día del Juramento a la Bandera (julio, 9 de 2017), entregó una profunda reflexión sobre el rol de los subordinados durante el Gobierno Militar y el cumplimiento del deber, entendido éste "como la acción voluntaria y predisposición positiva para cumplir las obligaciones inherentes al servicio, como consecuencia de la imposición o mandato de un superior jerárquico"
 
"Dicho considerando ha llevado que a lo largo de nuestra historia, no exenta de guerras, crisis, conflictos y desencuentros, los actores militares de menor graduación, dentro de los que están subtenientes, cabos y soldados conscriptos, hayan tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores"
 
"Pero que, dadas las circunstancias que siempre contextualizan las decisiones y sobretodo, las más extremas a que se puede enfrentar todo ser humano, se vieron impedidos de objetarlas o representarlas y que, incluso habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas. Es así que hoy, esas actuaciones son observadas exclusivamente con el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar. En la actualidad muchos de los entonces jóvenes militares, comparten junto a sus familias, un destino impensado, angustiante y muy doloroso"
 
Estos conceptos, fueron criticados por los "organismos de DDHH" de la izquierda, pero ningún alto dirigente político del oficialismo se dio por aludido. Sin embargo, el ministro de Defensa José Antonio Gómez, suscribió las palabras del Comandante en Jefe del Ejército http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/09/866138/Ejercito-habla-del-rol-de-subalternos-en-dictadura-Tuvieron-que-obedecer-y-cumplir-ordenes-de-sus-superiores.html
 
Al respecto, Cristián Labbé, en su columna semanal destacó que la autoridad militar en tan solemne momento "quiso subrayar a las autoridades presentes (asistía la Presidenta de la República a la Ceremonia) que, bajo los preceptos de la obediencia debida y las circunstancias político estratégicas que se vivieron en la década de los setenta, los soldados que hoy se encuentran privados de libertad en Punta Peuco o la cárcel de Colina, solo habían cumplido el juramento hecho ya hace muchos años, lo que no era para nada distinto al acto que estaban presenciando"
 
"Lo expresado por el General Oviedo -prosigue el coronel Labbé- adquiere aún más valor si a ello se suma, con toda honestidad, algo que suele omitirse cuando se toca el tema de los militares y es que ... sobre la 'familia militar' pesa la total convicción de que la gran mayoría de esos viejos soldados privados de libertad son absolutamente inocentes de los cargos que se les formulan"
 
"Tal convicción se soporta en múltiples informes en derecho que sostienen que...esos "veteranos" han sido condenados injustamente (...) como lo ha reconocido un connotado ex-supremo, por 'ficciones jurídicas' además de muchas otras arbitrariedades".
 
Venganza, Injusticias y arbitrariedades. Como señalaba Cristián Labbé, al titular su columna "No hay peor sordo que el que no quiere oir" porque "a buen entendedor pocas palabras" ya que las palabras del Comandante en Jefe apuntaban "en el corazón de la asimetría jurídica que se aplica a quienes hace ya muchos años juraron '...servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario' y lo único que piden es...que se les apliquen las normas como a cualquier ciudadano chileno, en una idea...la igualdad ante la ley. En esta oportunidad el Ejército habló fuerte y claro" concluía Cristián Labbé http://www.despiertachile.cl/contenido/no-hay-peor-sordo-que-el-que-no-quiere-oir
 
"..desde hace muchos años" mencionaba el ex-alcalde de Providencia. Y en toso ese tiempo, sin recibir beneficio penitenciario algunos -, los militares presos, constituyen un grupo discriminado, desigual y excluido- ; varios de ellos han fallecido en extremas circunstancias.
 
En un informe publicado por el diario El Mercurio, se consigna que en Punta Peuco, hay 129 condenados. Y que en Colina I otros 44 internos para un cupo total de 120 por lo que restan solamente 76 plazas en los módulos de alta seguridad, construidos en ese penal; allí se construyó un pabellón de enfermería para atender algunas urgencias. 
 
Sin embargo en Punta Peuco, lugar al que tampoco llegan los indultos presidenciales, ni aún en la agonía de los solicitantes, solo en los últimos días, dejaron de existir el suboficial (r) de Ejército,  Basclay Zapata Reyes y el capitán (r) de Carabineros Marcelo Castro Mendoza. Pero antes fallecieron Mario Friz Esparza (marzo, 21 de 2017) y luego (26 de octubre) el general (r) de Ejército Francisco Martínez Benavides. 
 
Marcelo Castro, Francisco Martínez, habían pedido el indulto presidencial. Lo mismo que el sargento (r) de Carabineros Gustavo Muñóz Albornoz (muerto el 28 de febrero, pasado): el sargento (r) de Carabineros Pedro Vivian Guaita (25 de marzo). Todos ellos, enfermos terminales, no recibieron respuesta positiva a sus solicitudes. A muñóz y a Vivian les fue denegadol La comunicación llegó cuando ya estaban muertos.
 
Efectivamente, para ellos, para los prisioneros políticos militares, no existe igualdad ante la ley en sus juicios, se les niegan beneficios -excepto un par de casos- y el gobierno se desentiende de aplicar la Convención Interamericana de DD.HH de Personas Mayores a los militares privados de libertad.
 
Ciertamente el Informe Anual del INDH que se entregará este martes 12, no comprenderá esta situación aberrante. Quizá ni siquiera se haga cargo en plenitud de las atroces condiciones de los niños y adolescentes del SENAME. 
 
@joseantoniokast  lo resumió en twiiter: "En el Día Internacional de los Derechos Humanos, un llamado a la Presidenta Bachelet a que deje de violar los derechos humanos en Chile. Los de militares y civiles que mueren las cárceles, enfermos y desamparados".

Compartir