Diputado Comunista Gutierrez se Querella contra Padre Hasbún y Otros Despierta Chile

Diputado Comunista Gutierrez se Querella contra Padre Hasbún y Otros

Diputado Comunista Hugo Gutiérrez presenta Querella contra padre Hasbún y otros.

Con fecha 12 de Octubre el Diputado Comunista Gutiúrrez, que se ha caracterizado por presentar ma?s querellas que proyectos de ley, las emprendió esta vez contra el Padre Raúl Hasbún, la Armada de Chile y Patria y Libertad, por el homicidio del trabajador Mario Henríquez González, hecho luctuoso y lamentable acaecido en Marzo de 1973 en Concepción, cuando un grupo de militantes de Patria y Libertad buscaban acabar con las intervenciones y bloqueos que hacía el gobierno de la UP para acallar la disidencia al canal 5 de Concepción (Filial del 13 de Santiago), en dicho episodio los miembros de Patria y Libertad maniataron y amordazaron de tal forma al guardia de la estación Sr. Henríquez que este se ahogó y falleció.

Qué tiene que ver el Padre Hasbín en todo esto ? :

Según el libelo judicial redactado por Gutiérrez, todo esto sería parte de una operación que él llama “Cochayuyo”, patrocinada por la Armada para acabar con el gobierno constitucional de Allende y utilizaba a la gente de Patria y Libertad para efectuar atentados y sabotajes, por eso a juicio del querellante, el tribunal competente es la Corte de Apelaciones de Valparaíso, sede principal de la Armada. Y el Padre Hasbún, al que la querella le asigna la calidad de “Partícipe” (a pesar que los hechos ocurrieron en Concepción y el Sacerdote estaba en Santiago) era a la sazón Director de Canal 13 con sede en la capital (desde 1972 a 1974). Estación televisiva de la cual se retiró, pero siguió en ella como comentarista religioso, después pasó a Mega y finalmente a la cadena católica internacional EWTN, siempre ligado a lo Pastoral, hoy con menor actividad por tener ya 84 años.

Comentario:

  1. 1)  Este caso ya se había investigado y se sobreseyó en 1974. Ahora con la querella de Gutiérrez se vuelve a abrir. Los Jueces una vez más “ para no hacerse problemas “ reabren causas ya cerradas con efecto de “Cosa Juzgada”, hacen lo que les piden y comienzan a realizar diligencias de inmediato. Ya está citado el Padre Hasbún y Pablo Rodríguez Grez , solo para comenzar , después viene la Armada....

  2. 2)  En el plano netamente político la querella trata de vincular a Patria y Libertad con el Padre, lo que claramente es una infamia más para desacreditarlo.

  3. 3)  Pero Atención ¡! : aquií Gutiérrez está utilizando un ardid que en el plano de los Juicios a los Militares les está rentando y dando espléndido resultados: esto es la Responsabilidad del Mando, en que se ante la falta de evidencias concretas se hace responsable a quien

detentaba el Mando Superior en ese momento. Un claro ejemplo es el criterio del Ministro Aldana de la Corte de Concepción, por eso el Comunista querellante apunta sus dardos al entonces Director de Canal 13 en Santiago.

  1. 4)  Le deseamos la mejor de las suertes, al ejemplar Sacerdote Diocesano de Schoesntatt, que ha sido vi?ctima del odio implacable y sin límites de esta gente, por años, como se dijo, la causa ya estuvo cerrada, a su vez el Padre le ganó un juicio por ofensas y sacrilegios contra la Iglesia a canal 7 que tuvieron que disculparse y ahora continúan los embates con esto, cuyo fin último creemos es amargarle la vida a un Pastor ejemplar de ya 84 años.

  2. 5)  Padre Hasbún, tenga confianza en el Supremo hacedor en el cual Ud. más que nadie, tiene depositada todas sus esperanzas, porque a pesar de los males de este Chile dividido por la odiosidad, lo bueno y lo justo siempre triunfa en este mundo.

    Estaremos atentos al resultado de esta insólita acusación.

    Marcelo Elissalde Martel, Abogado. Observador de DDHH (octubre 2017) 

Compartir