Disfrazan la Venganza de Justicia Actualidad

Disfrazan la Venganza de Justicia

La Suprema confirmó sentencias contra 14 militares en el Caso Berríos. 

 

Entre los condenados figuran tres generales (r): el ex Auditor del Ejército Fernando Torres Silva, Eugenio Covarrubias Valenzuela y Hernán Ramírez Rurange, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE.

 

En fallo dividido la Segunda Sala en lo Penal integrada por Milton Juica, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch., Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, ratificaron lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, contra los uniformados de Chile y Uruguay, por secuestro y asociación ilícita.

 

Torres Silva deberá cumplir una pena de 10 años y un día por asociación ilícita sin beneficios. Eugenio Covarrubias 10 años y un día por secuestro  y cinco años y un día por asociación ilícita. En el caso de Ramírez Rurange 10 años y un día por secuestro e idéntica condena por asociación ilícita. Todos sin beneficios. 

 

En tanto Arturo Silva Valdés recibió 10 años y un día por secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita, al igual que Jaime Torres Gacitúa y Manuel Provis Carrasco. Raúl Lillo Gutiérrez 10 años y un día por secuestro y 800 días por asociación ilícita: Manuel Pérez Santillán, cinco años y un día como cómplice de secuestro.

 

Tres oficiales uruguayos, Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla y Wellington Sarli Pose, fueron condenados a penas de 10 y 5 años, 10 años y 800 días y cinco años y 60 días por secuestro y asociación ilícita, respectivamente.

 

Absuelto el abogado Enrique Ibarra Chamorro (en supuesta asociación ilícita) y el ex agregado de prensa (de la Concertación), de Chile en Uruguay, Emilio Rojas Gómez.

 

Esto mientras se espera que Isabel Allende presente en el Senado su moción para degradar a militares condenados en casos de DD.HH. Al respecto, su colega de RN, Manuel José Ossandón, declaró que tal proyecto "es parcializado y con olor a venganza" 

 

Expresó que ya ha pasado bastante tiempo y hay muchos militares que llevan años cumpliendo condenas "y que a lo mejor fueron mandados a hacer cosas" por lo que también necesitan ser perdonados.Argumentó que no se saca nada con presentar proyectos para un solo lado ya que muchas veces, la gente de izquierda, disfraza la venganza de justicia.

Compartir