El contexto histórico y su deliberación Actualidad

El contexto histórico y su deliberación

Blog El Mercurio Cartas al Director

Señor Director:

En la ceremonia de Juramento a la Bandera realizada en la Plaza de la Ciudadanía, encabezada por la Presidenta de la República, el comandante en jefe del Ejército aludió al contexto histórico en el que jóvenes militares -como los protagonistas del acto- se vieron envueltos en hechos ocurridos hace más de cuatro décadas y que han sido condenados por la justicia por violaciones a los derechos humanos. Algunos calificaron las palabras del CJE como una deliberación.

Resulta sorprendente el debate que ha generado la referencia del CJE al contexto histórico, como si ello fuera inédito en democracia. Quisiera recordar que con ocasión de la convocatoria del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en agosto de 1999, a la "Mesa de Diálogo de los Derechos Humanos", el entonces ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, invitó a los participantes -entre ellos, generales y almirantes- a abordar la "problemática de los DD.HH. desde diferentes perspectivas o ámbitos de acción"; incluida la revisión histórica.

Bajo su presidencia, militares y representantes de la sociedad civil, "deliberaron" largamente sobre el contexto histórico, no solo del Gobierno Militar y sus implicancias en materias de derechos humanos, sino también en las circunstancias políticas que le antecedieron.

Bajo la presidencia del actual ministro del Interior, Mario Fernández, la Mesa de Diálogo concluyó con una declaración que recoge el contexto histórico y que el propio Presidente Lagos constata en su discurso al recibir el Acuerdo Final de la Mesa, el 13 de junio del año 2000: "Todos los miembros de la Mesa reconocen tanto la agudeza del conflicto político que vivimos en los sesenta y a comienzos de los setenta, como las violaciones a los derechos humanos que se cometieron. Y, por cierto, aquellos que enfrentaron ese momento recurriendo también al recurso de la fuerza" (sic).

Así, parece legítimo y lógico analizar los hechos históricos y juzgar a quienes participaron en ellos en el contexto en que ocurrieron. El CJE, en su discurso, no hizo más que apelar a esa lógica: el contexto sí importa.

Juan C. Salgado B. 

Compartir