Recientes

El Ejército y los DD.HH. Actualidad

El Ejército y los DD.HH.
El Ejército y los DD.HH.
 

Atemorizante el largo listado de agrupaciones que firman en mi contra. En todo caso ¿muchas gracias!, me subieron los bonos. Ellos, al parecer, son muchos. Yo aquí, escribiendo solito no más.Eso de los Tribunales y la Ley del Cobre no lo entendí No recuerdo haber puesto nada de eso en mi carta del 24 de julio. Concuerdo con ellos. Esos temas están en la justicia, al igual que los 1313 niños muertos bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores. Lo mismo, la doble posibilidad de jubilación de algunos jueces que, como profesores de Derecho en las Escuelas de Formación de Oficiales -por lo cual también reciben un sueldo- tienen la posibilidad de recibir dos jubilaciones.

 
Ahora, para no eludir "lo medular", como ellos me reprochan en su carta del 27 de julio, les voy a explicar algo. Discursos como el del 9 de julio recién pasado, es prácticamente imposible que no sean conocidos previamente por el Ministerio de Defensa. ¿Ustedes creen que el Gobierno se va a dejar sorprender con las palabras de un comandante en jefe? Si así fuera, hace días que tendríamos un nuevo ministro de Defensa. Por otro lado ellos dicen que el comandante en jefe,  con su discurso "contravino disposiciones constitucionales, deliberó y utilizó un lenguaje beligerante, lo cual la sociedad, condena y rechaza": Al respecto, les cuento "pa' callao". Miles de los asistentes al importante acto del juramento a la Bandera, lo aplaudieron a morir y las autoridades civiles lo apoyaron. Les recomiendo informarse mejor para la próxima vez.  Justamente, gracias a que el comandante en jefe del Ejército puede (y debe) hablar y deliberar es que aún tenemos democracia y no ruidos de sables. Supongo, que estas agrupaciones, también sabrán que hace varios años atrás un comandante en jefe del Ejército fue invitado a deliberar  en una "Mesa de Diálogo". 
 
Me gustaría conocer a los integrantes de estas agrupaciones. Tengo muy buenos amigos en Temuco, algunos de izquierda, pero igual buenos amigos. Ojalá me puedan mandar una lista. Por favor no incluyan ninguno de los 100.000 falsos exonerados que denunció un dirigente socialista. Eso sería muy feo. 
 
Finalmente, y lo digo muy en serio, mantengo lo de la marcha, pero esta vez, todos juntos, en una marcha de reencuentro, porque al final del día, todos somos chilenos.
 
Christian Slater Escanilla, coronel en retiro del Ejército de Chile.
 
Cartas al director diario El Austral de Temuco, sábado 29 de julio de 2017m, página 11.
 
Para la comprensión de esta carta, véase el link con carta al diario El Día:
 

Compartir