El Fracaso del Socialismo Despierta Chile

El Fracaso del Socialismo

Por josefranciscocuevas.cl

 

Ya sea en el 1970 o el 2017, sea Allende, Maduro o Los hermanos Castro , el socialismo va a fracasar siempre. Y peor aún, va perjudicar en mayor proporción  a los más pobres, quiénes lamentablemente adhieren más a esta ideología. Ya que promete a serie de beneficios, los cuáles son siempre insostenibles.

El socialismo no cree en la propiedad privada ni tampoco en la iniciativa privada, como bien define Jonh Locke “El trabajo corporal y la obra de mano son bienes propios, por tanto todo lo que el hombre ha sacado del actual estado sencillo de la naturaleza, por sus tareas e industriaspertenecen solo a el“.

Sin embargo, haciendo empleo del monopolio de la fuerza comienza con la expropiación de empresas, ya que los medios de producción; así como la propiedad debe estar en manos del Estado. Con lo cuál siempre se produce empresas deficitarias, por mala gestión, hiperpoblación de trabajadores y aumentos salariales sin aumento de la productividad. También la Nacionalización de los recursos naturales como petróleo o cobre, el cuál tiene el mismo resultado cada vez se produce en menor cantidad.

Luego seguirá con el control de precios y fijará precios máximos que siempre son inferiores al precio de mercado, con lo cuál anula la producción nacional de ese bien( carne, leche, confort) y comienza el famoso racionamiento o escasez.

El planificador central importará esos productos, pero dado que el precio máximo es muy inferior al precio de mercado, el bien se acaba o vende en forma inmediata. Ya que a ese precio la cantidad demandada supera enormemente a la cantidad ofrecida.

También manipulan las oferta monetaria, ya que estatizan los bancos y  por razones exógenas aumentan la oferta de dinero sin que aumente la demanda de dinero, el efecto inflación y mientras mayor sea el aumento exógeno de la masa monetaria, se tendrá hiperinflación.

Por último cuando el país no crece, posee un importante deterioro fiscal y se endeuda, tiene hiperinflación, escasez y todo lo que causa este glorioso régimen político, siempre culpan alguna confabulación imperialista o algún boicot de otro país, por supuesto de otra ideología para justificar sus errores.

Y así ha sido los últimos 50 años y los pasados 50 años y el resultado será siempre el mismo. El socialismo no generará nunca ni progreso ni desarrollo.

Hay más razones en impuestos y otras variables, pero estos 3 simples puntos resumen de manera concreta el fracaso del socialismo.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir