El mecanismo penal más favorable Despierta Chile

El mecanismo penal más favorable

Señor
Rodrigo Pica Flores
Secretario TC
Presente/

Apreciado y distinguido don Rodrigo,

Un grupo de abogados, interesados en el causa Rol 2991-16 cuyo fallo, desde el 9 de agosto del año pasado, aún se encuentra en acuerdo (pese a que han transcurrido más de seis meses y medio desde que se realizara el Alegato con fecha 12 de julio de 2016), me han solicitado –desde el mes de julio pasado- hacer seguimiento a esta interesante causa en la que básicamente los abogados recurrentes solicitan que los Militares procesados por temas de Delitos de DDHH puedan acogerse a los beneficios garantistas de los Nuevos Tribunales Penales (que se gestaron con la Reforma Procesal Penal desde el año 2000 en regiones y desde el 2005 en la Región Metropolitana).

A propósito de este caso –presentado ante el Excmo. Tribunal Constitucional por los abogados Christian Heerwaggen y Vivian Bullemore– en cuya Audiencia los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) argumentaron que era improcedente que los Militares pudiesen ser juzgados por los Tribunales Oral en Penal y sobre la inexistencia de jurisprudencia al respecto, me viene a la mente precisamente el caso que se resolvió ante el 7° Juzgado de Garantía en diciembre de 2014 bajo el RUC 1400657277-5 que se conoció ante Fiscalía Metropolitana Zona Centro Norte por los posibles delitos de falsificación del Título de Médico y de la especialidad de Pediatra y Epidemióloga cometidos presuntamente por Su Excelencia la Presidenta de la República doña Michelle Bachelet Jeria.

En efecto, a las 9:30 hrs del día 27 de noviembre de 2014 –en calidad de testigo- fui citado por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Centro Norte don José Morales Opazo quien –en presencia de la abogada asesora Fernanda Orpis y mientras los abogados del CDE esperaban afuera- me contó que S.E. la Presidenta de la República había reconocido el delito cometido pero que invocó la Prescripción de los hechos (dentro de la Nueva Reforma Procesal), pues había demostrado que la última vez que habría ejercido como médico correspondería a fines de 1991, aproximadamente. Estas fueron las palabras del Fiscal don José Morales Opazo que, como dije arriba, fueron vertidas en presencia de la también abogada Fernanda Orpis.

Cuando pregunté por qué el Ministerio Público había accedido a la Prescripción en vez de derivar los antecedentes al 34° Juzgado del Crimen por tratarse de un delito continuado en el tiempo (de conformidad al Art. 483 del CPP y Art. 4° Transitorio de la Ley 19.640) el fiscal me contestó que estando vigente dos mecanismos penales (uno antiguo y otro moderno), la Presidenta solicitó ser enjuiciada por aquel que más favorable.

Por tanto, en este caso existe claramente una jurisprudencia, porque más allá de la calificación jurídica de los delitos cometidos por S.E., tanto el Fiscal don Andrés Montes, el Fiscal don José Morales Opazo, y el Magistrado del 7° Juzgado de Garantía que aprobó el informe del Ministerio Público, sabían que –por ley- no les correspondía a ellos conocer ni fallar delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. No obstante, la jurisprudencia para el caso del “Título de S.E.” es muy clarificadora para la causa Rol 2991-16 que se tramita ante el TC, porque la Presidenta –o sus abogados defensores- decidieron aplicar el Principio In Dubio Pro Reo, entendiéndose para este caso que, ante dos códigos penales igualmente vigentes, y siendo el Nuevo el sucesor legal del anterior (pero, insisto, ambos vigentes), S.E. la Mandataria escogió aquel más garantista, saltándose abiertamente tanto el Ministerio Público como el 7° Juzgado de Garantía los presupuestos del Art. 483° del nuevo CPP y del Art. 4° Transitorio de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público.

Dejo este caso, no para polemizar ni entrar en un debate estéril, sino para que sirva como reflexión de que los Militares condenados por Delitos de Lesa Humanidad también podrían invocar, en lo formal, lo que sucedió para la causa RUC 1400657277-5 , que estuvo a cargo del Fiscal Regional don Andrés Montes Cruz.

Con respeto le saluda atte.

Rodolfo J. Novakovic C
Cel. 097-660 74 30

Compartir