Recientes

El modelo perverso Despierta Chile

El modelo perverso

El Colegio de Profeores resolvió negociar con el Gobierno, los términos del Estatuto Docente, pero sin bajar su Paro ilegal de actividades situación que prolonga 

 por tres semanas.

Dicen ... que el Partido Comunista decidió "ayudar" a Jaime Gajardo para que éste pudiese controlar a los dirigentes de base del Colegio los que, se supone, estarían por radicalizar el proceso. 

Así, la Comisión de Educación de la Cámara que preside Camila Vallejo, suspendió la votación del proyecto presentado por el Ejecutivo, incorporando al propio Colegio y a la Confech, para legislar en forma tripartita.

E invitaron al ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, para conferir patente oficial a este verdadero golpe de mano del PC, organización que, con un pie en la calle y otro en La Moneda, maneja la agenda de una Michelle Bachelet más ausente y débil que nunca.

Desde luego el Colegio organizó la enésima marcha para este miércoles 17 de junio; se desconoce el horario en el cual les agradaría manifestarse a sus anchas por Alameda. 

Mientras tanto, Palacio anunció que se propone instalar 67 agencias las que se encargarán de "gestionar" (bueno, eso es un decir), los colegios municipalizados, mismos que regresarán a la tuición directa del Ministerio de Educación.

A la vez se informó que el Estado NO pagará un peso por dichos establecimientos. Pero que a cambio, se haría cargo de la deuda de las respectivas Corporaciones de Educación Municipales.

Huelga decir que tal deuda se originó en la desidia y las mal intencionadas políticas de ese Servicio, el que negó los recursos comprometidos, para desfondar el sistema, negándose a reajustar realmente la subvención escolar, para cubrir el costo que supone impartir la enseñanza. De allí la previsión impaga a los docentes y al personal para docente, administrativo y auxiliar. Todo eso respondió a la necesidad de desacreditar, verticalmente, el sistema municipalizado, solamente porque era una "herencia de la dictadura"

Crear 67 agencias, con todo el presupuesto que ello demandará, indica claramente que el Gobierno -el cual ya comprometió el 46% de los dineros que recibirá por la aplicación de la Reforma Tributaria-, confirma la improvisación. Y la irresponsabilidad de traspasar desde el Municipio al Nivel Central, miles de colegios, escuelas y liceos, para satisfacer los objetivos ideológicos de la NM. Es lo mismo que la ENU pero con otra presentación.

Desde luego, aquello de la calidad de la educación es un tema intocado por la Reforma y, según parece, no figura en el sagrado Programa de Gobierno de Bachelet. En consecuencia, veremos la instalación de otra monstruosidad burocrática destinada a ser fuente de empleo, de granjerías y prebendas para la clientela oficialista, habituada a cobrar remuneraciones del primer mundo.

La clase media, la gran perjudicada en este verdadero desastre -en la práctica un segundo Transantiago-, hace lo único que está a su alcance: cambiar a sus hijos desde el colegio municipal a uno particular pagado, lo que al menos le garantiza libertad de elección y, aquella calidad, que nunca llegará al sistema público.

El diario Pulso.cl informó en su edición de este lunes 15 de junio, que la clase media en Chile, pasó de 24,2% en 1990 a constituir el 57,8% en 2013 (culpa del vilipendiado sistema que nos rige), lo cual está bastante en línea con los porcentajes de desaprobación a la actual administración.

Plaza Pública Cadem, firma que elabora semanalmente una serie de estudios de opinión, reportó con esta misma fecha (15-06) que la mandataria exhibe un nivel de aprobación cercano a los 70 puntos y que solo 24 de cada 100 chilenos la aprueba. 

El rechazo a las Reformad bordea, curiosamente, cifras similares.

Compartir