Recientes

El Protocolo de Estambul Actualidad

El Protocolo de Estambul

Fallece Prisionero Político Militar de Punta Peuco

 

 
Este martes 28 de febrero falleció en el Hospital Dipreca, el sargento primero de Carabineros Gustavo Muñóz Albornoz (75) condenado a diez años y 1 día (sin beneficios), por secuestro calificado. Padecía cáncer gástrico terminal y otras afecciones. Durante el breve lapso en el cual se mantuvo internado en dicho centro de salud, permaneció esposado al catre clínico.
 
Él era uno de los cinco prisioneros políticos militares de Punta Peuco, que en diciembre de 2016, solicitaron el indulto presidencial. No hubo respuesta aunque ya en 2015 una petición anterior, en el mismo sentido, le fue denegada.
 
El abogado Raúl Meza denunció que el trato que recibió Muñóz Albornoz, de parte de Gendarmería, en su estada en el Hospital Dipreca fue "infrahumano" razón por la cual anunció la presentación de una querella por el delito de lesa humanidad: "esto por tratos de crueldad, inhumanos y degradantes a los cuales fue sometido durante su hospitalización por parte de funcionarios de Gendarmería. Falleció engrillado, en una condición infrahumana, constituyéndose en una abierta violación a los Derechos Humanos" señaló el abogado.
 
Varias decenas de familiares del suboficial Muñóz, amigos e integrantes de la agrupación Hijos y Nietos de los Prisioneros del Pasado (HNPP), protestaron en el frontis del Palacio de Tribunales. Y cantaron el Himno Nacional incluyendo su tercera estrofa. La vocera de HNPP, Solange Robert habló de esta manifestación indicando que "cualquier enfermo terminal, privado de libertad, debiera tener la posibilidad de terminar su pena y terminar su vida en su domicilio rodeado de sus familiares y de los cuidados que merece cualquier ser humano"
 
Ciertamente, desde el Instituto de DDHH ni de la Subsecretaría que dirige Lorena Fries, no habrá un pronunciamiento ni condena alguna a esta violación de las mínimas garantías individuales. 
 
Sin embargo, cuando en octubre de 2016, Lorenza Cayuhan, dio a luz a su hijo engrillada durante el procedimiento, el Colegio Médico denunció que ella fue objeto de hechos "consistentes con la definición de torturas" los que en el caso del suboficial de Carabineros Hugo Muñóz Albornoz se tipifican perfectamente. Y sería aplicable, el denominado "Protocolo de Estambul" una "guía" o "manual" (no vinculante como la enorme mayoría de los acuerdos y recomendaciones de Naciones Unidas)  para documentar efectivamente "torturas, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes" con "estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente de cómo reconocer (la tortura). 
 
En aquel entonces, el doctor Enrique Morales Castillo del departamento de DDHH de la Orden y Carolina Chang, jefa regional del INDH llegaron a la clínica de la Octava Región, para elaborar un informe destinado a las autoridades, conforme el Protocolo de Estambul. 
 
Chang junto con enfatizar que tal hecho fue un grave atentado a la dignidad de Cayuhán, a sus derechos reproductivos y a su integridad, agregó que el procedimiento habría violado el Convenio 169 de la OIT que establece que "la familia y la comunidad a la que pertenece Cayuhán debió haber sido informada y .... haber sido partícipe de su parto en coherencia con la cosmovisión mapuche" !!
 
Obviamente la familia del fallecido sargento primero de Carabineros Hugo Muñóz Albornoz, QEPD, no contará con la solícita asistencia del INDH o de la subsecretaría Fries.

Compartir