Recientes

El sello nacional Despierta Chile

El sello nacional

 

 

Para marzo. Una vez de regreso de vacaciones, el candidato del sector dará el "si" definitivo, aunque ya sabemos por sus acciones que Piñera será quien represente a la derecha liberal. Ossandón no se mueve de su "sólido 2%" de apoyo en las encuestas y nadie podría esperar un crecimiento del senador RN, de no mediar un terremoto político.

 

Por ahora, a Piñera, le basta con el 20% en la intención de voto, aunque claramente, tal porcentaje es insuficiente para triunfar en la presidencial. Lo de la lista parlamentaria es un cuento aparte y será fuente de innumerables conflictos y de una posible división de ChileVamos de manifiesta debilidad.

 

Pero existe un 46% de los chilenos que no tiene candidatoy que dice no sentirse interpretado por los actuales nombres en competencia. No es extraño que Piñera no convenza a más del quinto del posible universo de votantes. Porque si su primer período fue conocido como el V gobierno de la Concertación, nadie podría esperar un sello distinto para su hipotética segunda administración. 

 

Está pendiente, además, un asunto doméstico: el proceso de refichaje de todos los partidos políticos. Y hasta ahora el enlistamiento camina con una alarmante lentitud. A tal punto que la propia postulación de Alejandro Guillier proclamado por el PRSD está en riesgo: los radicales tienen 94 militantes reinscritos (La Segunda). Así el "rostro", el hombre "ancla" de CNNChile, estaría en la obligación de reunir 35 mil firmas como independiente-

 

La UDI se encuentra en circunstancias parecidas,con 1.502; RN (3.400); la DC (2.656); el PS (2,161) y los comunistas: 678. De modo que las seguridades son escasas en este terreno.  

 

Las primarias obligatorias están previstas legalmente para el 2 de julio de 2017. Y ChileVamos insiste en atraer a José Antonio Kast para que participe de ellas. Kast como abanderado de quienes no se sienten identificados con esta oposición pusilánime. ha declinado ese presente griego e irá a primera vuelta, si consigue las 35.000 firmas notariales. 

 

Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas Sánchez insisten que Kast puede, tal como los políticos suelen decir, "sincerar" a la derecha e inaugurar un nuevo ciclo que dé lugar a tres formaciones políticas distintas, en el entendido que UDI-RN estarían agotadas como parte de un fenómeno muchos más profundo cual es la crisis de representatividad política que vivimos y que afecta a todos los partidos.

 

Es un dato que las dos formaciones de la centroderecha, desde 1989, extorsionaron al votante pinochetista al cerrar todo acceso a sus representantes. Recordemos el caso de Rodrigo García Pinochet que mostró su deseo de presentar una candidatura parlamentaria por Las Condes; eso le fue negado hasta última hora, cuando ya nada podía hacer para postular como independiente. Mismo procedimiento aplicado al coronel Cristián Labbé en la municipal por Providencia.

 

Pero como Piñera habló de los "cómplices pasivos" y traicionó la palabra empeñada frente a los militares en retiro, la lección fue aprendida y no existe precisamente simpatía hacia él.

 

Así podríamos presenciar otra ruptura en la derecha con un nuevo partido o movimiento fiel a la historia de Chile, a su tradición, a su identidad y a su destino como nación. A ese Chile que Jorge Prat llamaba "la proa de América"  

 

Tal vez, allí, José Antonio Kast tiene un papel muy importante que cumplir para conferir dignidad portaliana a la política y aportar un sello nacional.

Compartir