El terrorista Levinao Despierta Chile

El terrorista Levinao

El prófugo Cristián Levinao Melinao fue detenido por Carabineros; en su poder encontraron una subametralladora, una pistola, un fusil, un revólver, munición, temporizadores y diversos elementos para fabricar artefactos explosivos.

 

Sobre Levinao pesa una sentencia de diez años de presidio por robo con violencia e incendio, delitos cometidos en 2012. Hasta el 15 de julio pasado cumplía dicha condena en el Centro de Estudios y Trabajo de Angol CET , recinto desde el cual se evadió.

 

Levinao y otros dos mapuches condenados, iniciaron en 2014 una huelga de hambre la que se prolongó por 40 días. Luego otra, esta vez por trece días, hasta que el ministro de Justicia José Antonio Gómez accedió al traslado desde la cárcel de Temuco al centro semicerrado de Angol, el CET: allí se fugó.

 

Una vez en la clandestinidad subió un video (agosto) llamando a continuar el proceso de "reivindicación de tierras" pero, finalmente fue aprendido este martes (22) por efectivos de la policía uniformada en un sector distante cuatro kilómetros de Padre Las Casas.

 

Ahora se le vincula al atentado contra el Círculo de Gendarmería en retiro de Temuco, perpetrado la noche del sábado 20 de septiembre recién pasado y a un hecho terrorista, ocurrido en diciembre 24 del año pasado, en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

 

Solo 24 horas antes de la detención de Levinao, otro atentado incendiario destruyó una casa patronal en el sector del Vilcún, propiedad que su dueño ya vendió a CONADI y que estaba pronta a ser traspasada a dicha entidad gubernamental.

 

En la llamada zona roja buses y camiones forman largas caravanas, las que son escoltadas por Carabineros para garantizar la seguridad de los pasajeros, de los choferes, máquinas y productos transportados. Algo inconcebible pero que dadas las circunstancias, proporciona algo de tranquilidad.

 

Levinao, el terrorista, era puesto a disposición del tribunal para su formalización. Sin embargo, es previsible que nuevamente emprenda una huelga de hambre para forzar beneficios, puesto que siempre su alegato ha sido el de sentirse "perseguido" y hostilizado por la fuerza pública. Es increíble pero propio de un gobierno presto a brindar las mayores garantías a sujetos cuya notoriedad es la de constituirse en agentes de la violencia terrorista.

Compartir