El único reo con Alzheimer está en Punta Peuco Actualidad

El único reo con Alzheimer está en Punta Peuco

Escribe: Lilian Olivares

 

Hay en las cárceles del país nueve enfermos terminales, dos de los cuales se encuentran en el recinto para presos por violaciones a los derechos humanos.

El director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, respondió un oficio del senador Baldo Prokurica, solicitándole información sobre el número de enfermos terminales y con alzheimer que existe en los penales del país.

El resultado es que en Chile hay 9 personas con enfermedades terminales recluidas en las cárceles, y una con alzheimer. De los 9 reclusos, uno es de un centro en San Antonio, dos de Valparaíso, otro de Yungay, uno de la X Región, uno de Arica, uno se encuentra en el Hospital Penitenciario y dos en Punta Peuco, en la RM. En cuanto al enfermo de alzheimer, el único chileno que está preso con este mal cumple condena en Punta Peuco.

 

Sargento (r) de Carabineros

 

El reo con alzheimer es el ex sargento primero de Carabineros José Mario Friz Esparza, quien además sufre diabetes.

Tiene 84 años y su compañero de pieza le hace la cama y lo ayuda a moverse.

Considerado agente operativo de la DINA, según el archivo "Memoria Viva", en Villa Grimaldi era integrante de la agrupación "Águila", encargada de la desarticulación del MIR.

Fue condenado el 1 de septiembre de 2008 a cumplir una condena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio. Esto, como autor de los secuestros calificados con resultado de grave daño (homicidio) de Luis Alberto Canales Vivanco, Carlos Alberto Cuevas Moya, Alejandro Patricio Gómez Vega, Luis Emilio Orellana Pérez y Pedro Rojas Castro y de los secuestros simples de los sobrevivientes Margarita del Carmen Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez.

Pero Friz no tiene idea de eso. Le gusta conversar con los pajaritos, dicen sus compañeros en Punta Peuco.

El senador Baldo Prokurica presentó en junio pasado tres mociones que propenden al cumplimiento alternativo de las penas de presos gravemente enfermos y de avanzada edad. Lo hizo junto a Manuel José Osandón y Francisco Chahuán, a Lily Pérez (de Amplitud), Eugenio Tuma (PPD) y al UDI Iván Moreira.

Fuente: El Mercurio

Compartir