Recientes

Enrique Campos Menéndez 1914-2007 Despierta Chile

Enrique Campos Menéndez 1914-2007

Enrique Campos Menéndez (1914-2007).

Durante el presente mes de Agosto de 2016, se acaban de cumplir los 30 años de haber recibido el Premio Nacional de Literatura, por su prolífica  producción literaria llena de historia y contenido, entre muchas de sus obras destacan : Lincoln, Se llamaba Bolívar, resaltó la figuras de O’Higgins y Portales ,Los Pioneros ( sobre la historia de su natal Punta Arenas y la Patagonia , 3 Tomos )O’Higgins Padre de la Patria Chilena, Cuentos de Tierra del Fuego, folletos fascículos, guiones de radio , T.V. y Cine ( sobre Puerto   de Hambre ), entre otras interesantes  actividades culturales, su temática giraba en torno a destacar hechos y valores patrios. Gran colaborador del Gobierno Militar, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua fue director de la DIBAM en ella organizó una actividad académica cultural para celebrar como el llamó “los jóvenes 80 años del Padre Osvaldo Lira” en que pronunció un discurso de antología en su honor, impactando a todos los que allí nos encontrábamos. Fue también Embajador de Chile en España. Por eso su merecido galardón fue resistido y criticado al máximo por toda la izquierda vociferante que tenía como candidato a su icono José Donoso.

                Fue un destacado Diputado Liberal por la antigua circunscripción de Cautín (hoy Temuco), entre 1949 y 1957, tenía una visión Nacionalista de la realidad política y Social. Por lo mismo apoyó con entusiasmo a Jorge Prat en 1964 y la Acción Nacional en su cruzada patriótica. Durante el gobierno de la UP fue panelista del recordado programa político “A esta hora se Improvisa “donde se oponía frontalmente al marxismo que asolaba nuestro país. Se le recuerda a Campos Menéndez como uno de los grandes oradores del Congreso de entonces, como también los fueron los Radicales Raúl Rettig Giessen  y Julio Durán Neumann, hoy parlamentarios de ese talento brillan por su ausencia en el Parlamento actual…Hombre generoso donó la mansión  familiar de los Braun Menéndez de Punta Arenas al Fisco de Chile, para que la cuidaran  para la posteridad  (tuve la suerte de visitarla). Siendo Director de la DIBAM ,mi padre Martín Elissalde, a la sazón Director del Hogar de Menores  El Peral, cerca de Los Ángeles le solicitó libros para formar una incipiente biblioteca, la  abundante donación no tardó en llegar, así se llevó  cultura y educación a un gran número de niños y jóvenes  vulnerables  de una comarca rural   Angelina. El Director Sr. Campos se preocupó personalmente de este envío y aporte. Así es que somos testigos de su generosidad.

                Campos Menéndez, profundamente Nacionalista, como se dijo, nunca renegó de sus principios, siendo consecuentes con ellos hasta el final, una vida útil y un legado profundo en la cultura y política chilena. Lo recordamos en los 30 años de la obtención del Premio Nacional de Literatura.

Marcelo Elissalde  Martel, Abogado (Agosto 2016)

Compartir