Estado chileno entregará 4.500 millones de pesos en indemnizaciones Actualidad

Estado chileno entregará 4.500 millones de pesos en indemnizaciones

Estado chileno entregará 4.500 millones de pesos en indemnizaciones a prominentes figuras políticas y empresariales de la Concertación

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al Estado chileno a pagar la suma total de 4.500 millones de pesos a 30 ex prisioneros del centro de detención de isla Dawson.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal señaló que los demandantes fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Razón por la cual el delito no podría prescribir.

Así, el Fisco deberá pagar 150 millones de pesos a cada uno de los 30 ex prisioneros que estuvieron entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 en el centro que funcionó en la Región de Magallanes. Dentro de los beneficiados destacan:

 

  • Sergio Bitar, ex senador y ministro de Allende, Lagos y Bachelet
  • Fernando Flores, empresario y senador entre 2002 y2010
  • Julio Palestro, actual Alcalde Socialista por San Miguel
  • Osvaldo Puccio Huidobro, Ministro en el gobierno de Lagos
  • Ministro e intendente durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet

 

Dado que ninguno de los casos de violaciones a los derechos Humanos pudo ser adecuadamente establecido según la legislación vigente,  La Corte cerró su veredicto con una sentencia cargada de supuestos y alegorías que han causado gran controversia.

“Cabe señalar que si bien es cierto que el daño moral debe ser acreditado, debe tenerse presente que no puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo; que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmensurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto”, indica el fallo.

Compartir