¿Estado de emergencia o Estado fallido? Actualidad

¿Estado de emergencia o Estado fallido?
Adolfo Paul Latorre
Abogado
Cartas al director diario La Tercera, lunes 7 de marzo de 2016, pág. 8. 

 

En su columna titulada 'Estado de Emergencia?, publicada ayer, Axel Buchheister dice: ?en cualquier país civilizado del mundo, al delincuente que dispara, la policía le dispara de vuelta. Pero no aquí'.
 
Si continuamos aceptando esta pasividad de la policía -por el comprensible temor de sus miembros de ser expulsados de las filas de la institución y, además condenados por 'violar los derechos humanos'-, pronto estaremos ad-portas de convertirnos en un Estado fallido; aquellos que se caracterizan por su incapacidad para tener el control de regiones de su territorio y para asegurar en ellas el monopolio de la violencia física legítima.
 
Muchas veces el Estado, como promotor del bien común, debe aplicar la violencia para dar eficacia al derecho y para repeler o neutralizar la violencia ilegítima y el crimen. Lamentablemente, el discurso de los "derechos humanos' es usado para quitar legitimidad al uso de la fuerza y para desarmar psicológica y moralmente a quienes, por deber de autoridad, están obligados en justicia a aplicar la violencia para reprimir a quienes subvierten el orden y la seguridad pública, cuya mantención es un fundamento básico del orden social y una de las funciones esenciales del Estado.
 
Es imposible combatir a terroristas con escudos protectores y chalecos antibalas o con balines de goma o pintura. Asimismo, es imposible hacerlos entrar en razón con buenas palabras, oraciones, sesiones sicoterapéuticas, encantamientos o propuestas de amistad.
 
 

Compartir