Recientes

Excarcelación humanitaria Actualidad

Excarcelación humanitaria

M.J. Ossandón 

 

Un proyecto de ley ha trabajado hace meses el senador Manuel José Ossandón (RN), integrante de la comisión de DD.HH., para permitir una "excarcelación humanitaria en favor de los privados de libertad que se encuentren gravemente enfermos y de manera terminal, a fin de que puedan recibir los cuidados médicos y personales necesarios en sus hogares bajo un régimen de libertad vigilada intensiva".

Esto permitiría que condenados que cumplen hoy pena en Punta Peuco, por ejemplo, puedan volver a sus hogares bajo libertad vigilada intensiva.

"Chile no está para venganzas: cuando hay una persona enferma, muriéndose de cáncer o sufre de alzhéimer al final estamos castigando a su familia", comentó Ossandón, quien agregó que el sacerdote jesuita Fernando Montes ha liderado la idea y ha repetido, en varias ocasiones, que una sociedad debe saber castigar a los culpables, pero "no perder jamás la civilización".

Ossandón, además, ha hecho gestiones en el último tiempo para convencer a otros integrantes de la comisión de DD.HH. como Alejandro Navarro (MAS), quien, incluso, ya firmó la moción parlamentaria que crea un nuevo artículo para establecer penas sustitutivas a la privación de libertad.

En la moción se explica que "este excarcelamiento humanitario o compasivo no es libertad condicional (pues no es un premio al buen comportamiento, sino que incluye plan de intervención y tobillera electrónica), tampoco un indulto o amnistía, sino que es una forma alternativa de cumplimiento de condena, donde el reo estará sometido a una tobillera o brazalete electrónico que controlará Gendarmería".

La iniciativa cuenta con antecedentes de Punta Peuco: se alude a cuatro internos con cáncer, 11 con diabetes insulino dependiente y 165 agrupados en la categoría "otros".

En la moción se detalla también que para acceder a la liberación debe haber un informe médico que avale el carácter terminal de la enfermedad por el Servicio Médico Legal y una opinión técnica que permita orientar sobre la incompatibilidad entre las medidas de salud del recinto penitenciario con el adecuado tratamiento de la enfermedad del reo.

Compartir