Extravagancia Despierta Chile

Extravagancia

Sorprendente anuncio de Bachelet en la ONU: Chile enviaría fuerzas militares en Misión de Paz al África. 

 

Si bien en 2014 se analizó la participación de civiles y técnicos para dicho cometido, en función de una supuesta petición de Ban Ki-moon el secretario general de dicha organización, se habría descartado en aquella ocasión desplazar tropas. 

 

Desde 2004 se mantiene en Haití el Batallón Chile, una fuerza combinada, que firma parte de la MINUSTAH. Se encuentra apostado en Cabo Haitiano, y se ocupa de labores de seguridad, ayuda social y menesteres diversos.

 

En julio de 2015 partió a la isla el contingente número 23, el que permanecerá durante ocho meses en aquel lugar. Supuestamente a fines de 2016 concluiría, por fin, la participación chilena. 

 

Sin embargo la mandataria, informó que ahora se habría decidido por ampliar la presencia militar de nuestro país, llevándola a un continente en el cual Chile, no tiene mayores intereses, excepto el humanitario.

 

En su columna habitual de El Mercurio, el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz consideró tal medida como "extravagante" y surgida de una necesidad diplomática, frente a la ofensiva de Evo Morales en la propia Asamblea General de la ONU, donde sostuvo que "todo el mundo" estaba con la aspiración marítima de su país.

 

Don Hernán Felipe se pregunta si acaso no es más útil y funcional a los intereses chilenos, contar con esas tropas para realizar labores propias en territorio nacional, como proteger nuestras fronteras de los conocidos riesgos a los que estamos expuestos.

 

Agrega que, sin duda hay otras formas de ayudar a la paz internacional; que llevar nuestros soldados al África es "extravagante y de dudosa utilidad para los intereses chilenos"

 

"Es costoso y puede eternizarse:ya sabemos que la misión en Haití que ya va en diez años, ha tenido un costo estimado de más de 200 millones de dólares, para el erario nacional, cercano al presupuesto anual de la Cancillería"

 

"Tropas en África poco o nada contribuyen a la profesionalización y entrenamiento de las FF.AA (...) al igual que en Haití, es una operación conjunta con ejércitos del Tercer Mundo bajo un modelo fracasado y escuálidos financiamiento de Naciones Unidas"

 

Esta iniciativa pintorezca, responde al limitado despliegue diplomático del gobierno, para responder a la ofensiva de Evo Morales.

 

Como sostiene el historiador Sergio Villalobos (El Mercurio, octubre 3 de 2015)

en "La Historia en la disputa con Bolivia" bien haríamos en no persistir en el descuido y olvido inexcusable de los hechos que explican la Guerra del Pacífico y sus causas reales y efectivas.

 

En particular por la increíble e insolente afirmación de Evo Morales, quien acusó a Chile de invadir Bolivia con "ayuda de Inglaterra"

 

Villalobos precisa que hemos descuidado este importantísimo ángulo y que es hora, aún cuando el tiempo sea escaso, que la Cancillería exponga la realidad de nuestras relaciones bilaterales con Bolivia.

 

"Nos preguntamos si los círculos oficiales y los diplomáticos aficionados a la historia al considerar el estallido de la Guerra del Pacífico, conocen una tesis elaborada en una universidad norteamericana que explica la causa del conflicto en la política peruana referente al guano y al salitre, en relación con su economía y la boliviana"

 

Sergio Villalobos, resalta el papel del Protector de la Confederación Peruano-boliviana Andrés de Santa Cruz en la década de 1830 que desde la lejanía del tiempo estaba augurando la Guerra del Pacífico"

 

"Posteriormente los papeles de Lima y La Paz, casi desconocidos, entretejían el conflicto desde la reserva ¿quiénes están en conocimiento de estos hechos?"

 

Pero Evo Morales acusó a Chile de invadir Bolivia con Inglaterra "Nada de eso es verdad. Gran Bretaña no se definió ni a favor ni en contra; a sus intereses, no les convenía el conflicto y los mandatarios de otras naciones no tuvieron otras actitudes que una simpatía pacífica como fue el caso de Bismark, don Pedro II de Brasil y el barón D'Avril representante francés en Santiago"

 

En consecuencia, esclarecer los hechos y mostrar la verdad histórica, es imprescindible para fortalecer la posición de Chile ante jueces que no son imparciales y fallan en forma "equitativa", claro que en perjuicio de nuestro país. Esto es bastante más eficiente que desplazar un contingente militar al Congo, donde Chile bastante poco puede hacer.

Compartir