Falacia de inamnistiabilidad Actualidad

Falacia de inamnistiabilidad

Falacia de inamnistiabilidad

 
 

Diversos medios de comunicación, destacadas autoridades e, incluso, sentencias de nuestro más alto tribunal de justicia, dicen que "los delitos cometidos por agentes del Estado durante la época del gobierno militar son de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables". Este aserto, que se ha convertido en un mito y que es repetido por moros y cristianos, es absolutamente falso.

Lo cierto es que de acuerdo con el principio de legalidad, ningún hecho cometido antes del 18 de julio de 2009 - fecha de entrada en vigor de la ley 20.357, que estableció en Chile tal categoría de delitos - puede, legalmente, ser calificado como delito de lesa humanidad; los que tienen la calidad de imprescriptibles. Sin embargo, a ningún delito puede serle atribuida la calidad de inamnistiable, por cuanto no existe ni ley interna ni tratado internacional alguno - ni siquiera aquellos que se refieren específicamente a los delitos de lesa humanidad - que prohíba dictar o aplicar amnistías.

¡Ello significaría prohibir el perdón entre hermanos!

El principio de legalidad - nullum crimen, nulla poena sine praevia lege y sus exigencias de lex previa, lex certa, lex scripta y lex stricta - es un principio esencial del derecho penal. Tanto es así que, según lo dispone el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no puede suspenderse en situación alguna, ni siquiera "en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado".

 

Adolfo Paul Latorre

Compartir