Falsos exonerados Actualidad

Falsos exonerados

 

IPS asegura que cesar pago a falsos exonerados es facultad de Presidenta de la República

Estamos esperando la decisión!!!...

Todo se inició con un proyecto de acuerdo aprobado en el Senado. En esa iniciativa se solicitaba a la Presidenta de la República implementar las medidas necesarias para que se detuviera la entrega de beneficios a falsos exonerados.

El proyecto fue presentado por el senador de Baldo Prokurica (RN) y citaba un informe de Contraloría emitido en mayo de 2013, en el que el organismo detectó una serie de irregularidades en la tramitación y pago de las solicitudes de reconocimiento de la calidad de exonerados políticos.

Además, consignaba que el Instituto de Previsión Social habría desembolsado indebidamente 29.000 millones de pesos y que al menos 3 mil beneficiarios carecían de los requisitos legales para acceder al aporte.

Fue así que la presidencia del Senado envió un oficio al Ministerio del Trabajo solicitando información sobre el tema.

IPS: "Cese de las pensiones corresponde a la autoridad que las concedió"

La cartera, que dirige la ministra Ximena Rincón, derivó la solicitud al Instituto de Previsión Social (IPS), que a su vez remitió una respuesta al Senado.

"El Mercurio" accedió al oficio en el que el IPS señala: "En relación al planteamiento de implementar las medidas tendientes a cesar el pago de la pensión no contributiva y otros beneficios percibidos por falsos exonerados, como asimismo el reembolso de lo que se ha pagado indebidamente, cabe señalar que el cese de las pensiones respectivas corresponde a la autoridad que las concedió, que como se ha dicho es el Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, de conformidad a la Ley N° 19.234, en relación con el artículo 4° de la Ley N° 19.260 y el artículo 53 de la Ley 19.880".

Además, agrega: "Solo una vez que dicha autoridad disponga el cese de las respectivas pensiones o beneficios, podrán iniciar las acciones administrativas y legales tendientes a obtener el reembolso de lo pagado indebidamente".

Ante esa respuesta, el senador Prokurica señaló que "hoy más que nunca es indispensable que se tome una decisión de parte de las autoridades para terminar con estos pagos de pensiones ilegales a falsos exonerados".

 

Compartir