Recientes

Gabriel Boric, Hablar sin decir nada Actualidad

Gabriel Boric, Hablar sin decir nada

Por http://josefranciscocuevas.cl/

En Tolerancia Cero, Gabriel Boric habla de muchos temas pero ninguno en profundidad e incluso se da el lujo de recomendar libros como si se tratara de un académico o intelectual.

Es importante recordar que Boric fue electo Diputado siendo egresado de derecho por tanto experiencia laboral no posee y decidió convertirse en un político profesional. Ahí gracias a la notoriedad del movimiento estudiantil y una postura anti-sistema se convirtió en un personaje. Ahora el personaje rebelde quiere ser ministro y pronto candidato presidencial.

El panel lo trata con una delicadeza especial, se le podría haber pedido cifras o números para responder por el costo de los programas, pero nada. Cómo el dice el programa está en construcción y se analizarán prioridades.           ¿ Cuándo? Tampoco se sabe, depende del colectivo.

También como si fuera un experto da consejos estratégicos para el desarrollo de nuestro país, que empresas se deben nacionalizar y cuáles no.

Boric no es experto en nada por tanto palabras como : “en construcción, colectivo y nuevos liderazgos” serán recurrentes. Habla y habla de muchos movimientos sociales y líderes sindicales que nadie conoce ni conocerá pertenecientes al Frente Amplio.

Como es parte del equipo político de Beatriz Sánchez, es al menos importante conocer su visión sobre temas fundamentales como salud, pensiones, educación,conflicto mapuche, etc.

En salud tendremos con el 7% un seguro único colectivo, ya no podremos tener la libertad de elegir entre Fonasa o Isapres. Con esto no hay que ser experto en salud para anticipar que el servicio prestado será muy inferior, entonces deberemos adquirir seguros complementarios y seguros adicionales. Además de convenios especiales con clínicas.

En pensiones cierran filas con la coordinadora no más AFP, por tanto se aumentarán los impuestos para aumentar el gasto público en pensiones y se pondrá un impuesto al trabajo del 9%. Ya que el sistema supuestamente es tripartito, lo cuál no es cierto ya que ese 9% adicional del empleador lo asumirá el empleado y aumento en el gasto público también lo asumirá el empleado a través  se impuestos. Además este sistema contempla pensiones sobre 40 años de imposiciones y en el actual sistema cotizan entre 15 a 20 años en promedio.

Curiosamente habla de la palabra expropiación y control de medios, la palabra crecimiento económico no la menciona. Solamente habla de aumentar  gastos ( derechos sociales ) jamás de ingresos.

Cuando habla Boric o Jackson e incluso Beatriz me da la impresión que ellos gobernarán y otros van a trabajar. Qué  todo es improvisado y estamos en una etapa de experimentación social y ellos en una etapa de aprendizaje,
y no somos un país rico qué podamos darnos este gustito.

Sorprende la fragilidad del Diputado Boric en muchos temas pero al parecer con poquito y con frases grandilocuentes se puede ser hasta Presidente de Chile.

Es patético el personaje político de Gabriel Boric, el gran problema nadie lo interpela y lo obliga a debatir ideas.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir