Ganó la Derecha Actualidad

Ganó la Derecha

Blogs El Mercurio

Señor Director:

Culmina una larga campaña con un triunfo claro de la derecha. La pregunta que surge es ¿quiénes componen esa derecha? La respuesta es sencilla: la compone más de la mitad de los chilenos, que no necesariamente piensan igual en todo, pero sí tienen un pensamiento común en temas fundamentales. 

Esta derecha triunfadora la componen principalmente una derecha popular y social, integrada mayoritariamente por la clase media y los sectores populares de nuestro país; también están los emprendedores y la derecha empresarial; la cristiana, también una atea, y la derecha liberal. Aunque minoritaria en cantidad, existe también una derecha nacionalista, una aristocrática y una derecha intelectual. 

Es cierto que no todos estos grupos piensan igual en todo, pero con certeza lo hacen en el ochenta por ciento de los temas relevantes y que mencionaré. 

Estas derechas creen que Chile es un país unitario, que la Constitución que nos rige solo debe modificarse por amplios consensos y por vía institucional, que la familia es el núcleo central y fundamental de la sociedad y hay que protegerla, que a los pobres hay que darles las mismas oportunidades que a los ricos, que todos tienen derecho a educación de calidad y buena atención de salud. 

Cree esta derecha también que tenemos derechos y deberes. Que el sector privado es el encargado de generar el crecimiento produciendo bienes y otorgando servicios, y que el Estado, además de sus funciones propias, debe fijar las normas regulatorias y hacerlas cumplir. 

Esta derecha cree en las AFP y en las isapres y que el Estado debe regularlas cada vez mejor; cree que debemos tener FF.AA. profesionales y policías respetadas. Quiere esta derecha que se les dé más importancia y foco a los niños desvalidos del Sename que a los universitarios pudientes que vociferan por las calles y quieren todo gratis. 

Cree mayoritariamente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, respetando a los que buscan otro tipo de unión afectiva. No cree en el aborto, y sí en que se debe respetar la vida del que está por nacer. 

¿Quién perdió en esta elección? Perdió la izquierda extrema encabezada por el Partido Comunista, los jóvenes iluminados del Frente Amplio y los sectores más ideologizados de los partidos Socialista y PPD. Es preciso recordar que, en el pasado, amplios sectores concertacionistas de izquierda fueron capaces de gobernar respetando a la derecha y buscando acuerdos para lograr el gran crecimiento obtenido desde comienzos de los noventa y que se detuvo bruscamente con la llegada del gobierno que se extingue con su retroexcavadora como símbolo. 

El desafío de Sebastián Piñera, qué duda cabe, es gobernar para todos los chilenos, pero teniendo claro que la derecha triunfadora quiere que su voto de apoyo se convierta en un gobierno que respete el ideario de sus electores. Hay que escuchar a los derrotados que sean capaces de reconocer la legitimidad e idoneidad de un gobierno de derecha como el que va a comenzar y que tanta esperanza genera en la ciudadanía. 

Finalizo expresando lo anterior, pues tengo la profunda convicción de que el gran y mayor problema de Chile y su devenir futuro es que hay un sector no menor de la izquierda extrema que piensa que la derecha no tiene autoridad moral para gobernar. A esa izquierda hay que aislarla. 

José Yuraszeck 

Compartir