Recientes

Grave y arbitraria Despierta Chile

Grave y arbitraria

A las 05,30 horas de este miércoles, por orden del "ministro extraordinario para casos de DD.HH", Jaime Arancibia Pinto, efectivos de la PDI detuvieron en su domicilio, a Cristián Labbé Galilea, imputado por el presunto delito de torturas a Cosme Caracciolo.

A juicio del abogado defensor Cristián Espejo, la irrupción de la Brigada de DD.HH de la PDI fue "innecesaria e inusual", si se considera que Labbé, siempre concurrió a las citaciones del juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quien dispuso la detención del ex alcalde de Providencia.

"Mi representado está tranquilo" comentó el profesional quien señaló que "quien nada hace, nada teme" y que el proceso por apremios ilegítimos es "absolutamente arbitrario y no tiene relación con la verdad" ya que "no es posible que con el solo hecho que una persona acuse a otra, se pueda someter a proceso sin que nadie lo sustente" declaró Espejo al diario El Mercurio.

"El sujeto que lo acusa señala que mi representado lo torturó en 1975,  pero el ministro -sin que se le haya mencionado el denunciante- lo procesa además, por detención ilegal y secuestro sin tener antecedentes de ello".

Ciertamente, muchos militares (r) pasan por esta misma situación. Por ejemplo en el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Denegri, donde apenas uno de los conscriptos de la patrulla del llamado "caso quemados", levantó un falso testimonio en contra de un oficial, previo pago de una suma de dinero; esto ilustra cómo proceden algunos ministros. En estas causas, es habitual que alguien aparezca denunciando supuestos apremios ilegítimos, para que el tribunal posteriormente proceda con extrema celeridad a procesar y detener a algún soldado del '73.

La esposa de Cristián Labbé, Bárbara Coombs acusó que el coronel (r) es "tratado como un delincuente cualquiera"  y que "siente pena por este país" porque no hay justicia sino venganza.

En tanto, el abogado Espejo, informó que presentará un recurso de amparo solicitando la libertad bajo fianza (de unos $ 50.000) medida que irá en consulta a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que podría resolver este viernes 11 de noviembre. Labbé quedó detenido en el Regimiento Maipo de Valparaíso. 

Al ser conducido a las dependencias del Ejército, Cristián Labbé declaró estar absolutamente tranquilo puesto que él no se encontraba en Santo Domingo a la fecha de la denuncia y agradeció "la preocupación" de la prensa por su situación judicial. "La inocencia está clarísima -señaló, no tengo nada que ver. Muy tranquilo esperando que las cosas pasen.". Sin embargo, añadió, "me llama la atención. Tengo la sensación que hay un interés de perjudicar y de persecución política: no estuve en el lugar, no estuve en la fecha, no conozco a las personas, no cuadra nada, estoy muy tranquilo"

Compartir