Recientes

Grumetes héroes de la Guerra del Pacífico Actualidad

Grumetes héroes de la Guerra del Pacífico

Manuel Chamorro Moreno

Grumetes héroes de la Guerra del Pacífico

 

Esta narración sacada de algún lugar destacado de episodios de la Guerra del Pacífico esta dedicado a todos esos héroes olvidados que se batieron con honor en dicha contienda ,los cuales sin buscar otro horizonte que el bien de la patria, siendo niños se lanzaron al campo de batalla. Todos estos valientes se batieron con heroísmo por Chile, y Perú , en una contienda en que hubo derroche de coraje y heroísmo.

Como no recordar por parte de los ex integrantes de la Armada de Chile los nombres de Gaspar Cabrales, corneta del Regimiento de Artillería de Marina de 14 años de edad. Un héroe que en todo momento estuvo al lado del Comandante Prat en el Combate Naval de Iquique y que fue muerto de un balazo en la frente, mientras su jefe saltaba al abordaje del “Huáscar” inmolándose en su cubierta.

La actuación del grumete Blas Segundo Tellez, muerto heroicamente al inicio de la contienda a bordo de la cañonera “Covadonga”, del grumete Juan Bravo, también de la “Covadonga” de 13 años, quien el día del Combate Naval de Punta Gruesa subió a la cofa de su buque, desde donde hacía gala de su puntería al tener por blanco a los servidores del cañón de proa de la fragata “Independencia”, anulándolos completamente en su accionar.

Sobrecoge además, la historia de la dotación de los 29 grumetes que combatieron en la “Esmeralda que, al aproximarse las naves acorazadas enemigas, rechazaron el humanitario ofrecimiento de su comandante para desembarcar. Aun tiernos en edad eran prodigios de corazón. En uno de los espolonazos del Huáscar”, murieron el timonel y su ayudante, otros grumetes corrieron a sujetar la rueda del timón; allí cayeron reventados por la metralla.

En representación de toda esta valiente muchachada, el grumete Juan Bravo fue recibido por el Propio Presidente de la República Aníbal Pinto en el Palacio de la moneda, quien elogió en su persona, el valiente comportamiento de los marinos chilenos en las batallas de Iquique y Punta Gruesa: Esto sucedió luego del triunfal arribo de la cañonera “Covadonga” a Valparaíso el 24 de junio de 1879. Repetimos este hecho histórico, como un recuerdo a las actuales y futuras generaciones que se preparan para celebrar con brillo los 149 años de la creación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” que se realizará próximo domingo 2 de julio, en la Estación Naval Metropolitana, en Quinta Normal. 

 Atentamente,

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Compartir