Homenaje a los Héroes de Iquique Despierta Chile

Homenaje a los Héroes de Iquique

 

(extracto)

 

Ayer la batalla de Iquique y Punta Gruesa abrieron la ruta del mar e impulsaron al pueblo a sumarse con todas sus capacidades al esfuerzo de guerra, señalando al gobierno el objetivo político a obtener: la victoria.

 

El prestigio militar alcanzado en esos tiempos, perdura hasta los actuales, y los bienes materiales obtenidos, aún nos permiten disfrutar y sobrevivir, y con certeza, suplirán las necesidades de las generaciones venideras.

 

Hoy, los variados y ricos ejemplos de nuestros héroes del 79' -a pesar de las nieblas, penumbras y tormentas que intentan ocultar la ruta- nos facilitan encontrar el camino correcto, pues no es difícil recordar que el valor moral, es más relevante y señero que el físico. Que el apego irrestricto a la ley, es indispensable,  pues estamos concientes que el derecho nace para erradicar la autotutela, omnipresente en los pueblos primitivos, es por eso que tenemos la certeza, que es peligroso para las naciones, que existan sectores sociales y regiones que vivan al margen de la protección que debe proporcionar el Estado de Derecho.

 

Más peligroso aún, es contar con instituciones que no estén a la altura de lo que deben ser, y al ser también consideradas fundamentales, instamos a que se esfuercen por emerger con nuevas luces del oscuro túnel del desprestigio y desconfianza en que están sumidas hoy.

 

Tenemos certeza también, que el apego a la ley y el respeto por las instituciones, impedirán que los osados hagan tabla rasa de lo que ha costado siglos construir. Sostenemos además que no apagarán el anhelo de llegar a hacer de Chile una gran nación fuerte y desarrollada.  

 

Valparaíso, mayo 15 de 2016

 

Multigremial de las FF.AA, Carabineros y PDI en retiro. 

Compartir