Recientes

Hostilidad Creciente Despierta Chile

Hostilidad Creciente

 

El Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, cree que la posible demanda de Bolivia por las aguas del río Silala, busca que nuestro país, reaccione "pateando la mesa" 

 

Insulza, dijo a T13 radio que el nuevo anuncio de Evo Morales tiene directa relación con la crisis política interna que vive, debido a la derrota en el referéndum que le impidió mantenerse en el poder y los escándalos vinculados al hijo que habría tenido con Gabriela Zapata.

 

A su juicio "el interés nacional se defiende mejor siendo consistente". Para él no habría necesidad alguna de retirarnos del Pacto de Bogotá. "No somos de irnos de las organizaciones, no somos de jugar de manera tan apresurada con los temas internacionales. Nosotros hemos mantenido una política consistente y SIEMPRE NOS HA IDO BIEN.

 

¿Siempre nos ha ido bien? Errada apreciación del señor Insulza. Basta recordar el arbitraje de un Comité ad-hoc sobre el diferendo con Argentina por Laguna del Desierto, que nos arrebató parte de nuestra soberanía. O el recordado Laudo Arbitral de S.M. británica que los trasandinos desconocieron motejándolo de "insanablemente nulo, de nulidad absoluta" y donde posteriormente obtienen importantes derechos de paso en los canales australes. O el penúltimo fallo en la demanda presentada por Perú, sentencia increíble que se tradujo en la pérdida de 27.000 kms de Zona Económica Exclusiva, ZEE.. 

 

Los ex-cancilleres reunidos este lunes con Heraldo Muñóz "respaldaron" la acción del Gobierno de Chile (¿existe alternativa?) y a continuación, Bachelet, anunció una posible contrademanda por el Silala. Sin duda los derechos chilenos sobre un curso de agua internacional tienen la solidez suficiente, pero reconocer que hay un problema es entrar en el campo en el que Evo Morales desea llevar la situación.

 

El punto se remite a denunciar el Pacto de Bogotá o someternos al capricho de cuanto mandatario peruano o boliviano, tengamos al frente. Porque apenas zanjado el asunto del paralelo en la frontera con Perú surgió el problema del "triángulo seco" que inevitablemente derivará en otro juicio ante el Tribunal de La Haya, el cual no falla conforme a derecho, terreno en el cual según Insulza nos ido "bien", apreciación del todo incorrecta. O con Bolivia, el vecino eternamente insatisfecho que, a expensas de Chile, apacigua sus problemas internos agitando eso de la proverbial mediterraneidad del altiplano. 

 

Entonces Bolivia, a la que si le ha ido bien en La Haya, toma impulso para ampliar este abanico utilizando además una retórica agresiva hasta la insolencia por el río Silala. Obviamente esta demanda no será la última que presenten. Esto porque según el ex cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas "hay una fuente inagotable de 'alternativas judiciales' para Bolivia que nacen de la política del 'diálogo sin exclusiones' desarrollada por quienes condujeron a la Cancillería entre el 2000 y 2010" para agregar enseguida, con "la misma voluntad, el mismo criterio, los mismos errores"

 

El punto parece estar más bien en una crisis de conducción. 

 

Porque, un poco al sur, en las postrimerías del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina llamó a una licitación internacional para utilizar las aguas del lago General José Miguel Carrera (lago Buenos Aires, para ellos), trasgrediendo el tratado vigente con Chile. Nuestros país no protestó ni siquiera pidió (exigir no existe en el lenguaje de nuestro Ministerio de RR.EE) explicaciones por esta conducta contraria a derecho, terreno donde según Insulza nos ha ido tan bien.

 

Tenemos entonces a Perú preparando su caso por el "triángulo seco"; a Bolivia con la pretensión de que Chile se siente a negociar soberanía por un acceso al Pacífico y ahora, resulta que la Argentina de Macri publica un mapa extendiendo su soberanía hasta las 200 millas marinas desde su plataforma continental, incluyendo las Islas Falckland, las Georgias, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur ... y nada menos que la Península de O'Higgins en el Territorio Antártico chileno, extensión, desde siempre reivindicada como parte de nuestra soberanía.

 

En consecuencia, se configura -una vez más- la hipótesis vecinal (HV3) con tres fuentes de conflcto, pero esta vez, sin liderazgo, sin objetivos ni voluntad política.

 

Acá, el artículo publicado por lanacion.com.ar donde se aprecia el novedoso trazado de nuestros vecinos para ganar espacios a expensas nuestras:

 

http://www.lanacion.com.ar/1883832-cancilleria-presento-el-nuevo-limite-exterior-de-la-plataforma-continental-argentina-con-un-35-mas-de-superficie

Compartir